Finanzas

Qué es la gentrificación y cuál es su impacto en la sociedad mex

Qué es la gentrificación y cuál es su impacto en la sociedad mexicana

Qué es la gentrificación y cuál es su impacto en la sociedad mexicana

Qué es la gentrificación y cuál es su impacto en la sociedad mexicana

EL SIGLO DE DURANGO

Actualmente invertir en el mercado inmobiliario es la forma segura y rentable de hacer crecer tu capital. México tiene la ventaja de contar con una amplia industria, prueba de ello son los desarrollos nuevos en Guadalajara y muchos más a lo largo y ancho del país que robustecen este sector aportando un gran valor a la economía nacional y brindando oportunidades para quienes tienen intereses en el área.

¿Cómo influye en el país mexicano?

Existen muchos factores que influyen en los procesos de inversión, conocer el mercado, aliarse de la mano de expertos, estudiar la localidad en la que desees invertir y sus ventajas. Hoy en día México vive el fenómeno de la gentrificación que favorece a algunos pero desfavorece a otros, es un aspecto importante a tomar en cuenta.

México es un país rico en cultura, gastronomía, maravillas naturales y tradiciones. Cada rincón cuenta con su propia historia e incluso sus platos típicos son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que le da al país un amplio recibimiento internacional.

Por otro lado, la vibra de los mexicanos, su buen humor, su amabilidad y hospitalidad hacen que la calidez humana sea una de las ventajas de vivir o visitar México. Además, este país forma parte de los países más desarrollados de Latinoamérica, de acuerdo al Banco Mundial.

Definitivamente es un país rico en cultura y en oportunidades para crecer, su desarrollo económico, el costo de vida, las amplias ofertas laborales, el mercado industrial, comercial y turístico son grandes ventajas con las que el país cuenta para su crecimiento constante.

México es un país que atrae a diario a extranjeros, por varios factores, tanto turísticos como de inversión, constantemente buscan conocer, vivir e invertir dentro del país, sobre todo en el mercado inmobiliario por su base estructurada y la solidez que representa para inversiones a largo plazo.

Afortunadamente existen zonas de alta plusvalía, facilidades para acceder a créditos hipotecarios e instituciones financieras con atractivas tasas de interés que permiten y facilitan las oportunidades de inversión tanto para locales como para extranjeros.

¿Qué significa la gentrificación?

La gentrificación es el desplazamiento de la población originaria de un barrio por nuevos inquilinos, lo que genera un cambio social y económico dentro del mismo.

Se trata del proceso de transformación urbana mediante el cual una determinada área residencial de bajos recursos económicos se revaloriza debido a distintos factores, ya sea por su composición urbana o por un súbito influjo de personas de clase media o alta.

Como consecuencia de esto, surge un aumento en el costo de vida y en el valor inmobiliario de las propiedades, ocasionando que quienes habitaban la zona y son de bajos recursos opten por desplazarse a otras zonas.

Con esto cambia la composición sociodemográfica de la zona, cabe destacar que en muchas ocasiones es un proceso que surge por la renovación o reinvención de ciertos espacios públicos, en muchos casos es algo que resulta orgánico e imperceptible.

¿El impacto de la gentrificación es positivo o negativo?

Desde el punto de vista sociológico y urbanístico siempre se trabajará en pro de mejorar y elevar la calidad de vida en la ciudad.

La recuperación y modernización de los espacios y edificaciones forman parte de la gentrificación, lo que en la mayoría de los casos conlleva a reducir los índices de delincuencia en antiguos espacios empobrecidos y hacinados.

Sin embargo, por otro lado, algunos aspectos que desfavorecen la gentrificación es el desplazamiento de personas de bajos recursos hacia distintas zonas de la ciudad, se convierte en un proceso problemático cuando se genera producto de políticas urbanas que terminan afectando a la población.

Generalmente este tipo de problemáticas surge cuando por intereses o decisiones políticas planteadas negativamente se discrimina la población sin tomar en cuenta que los proyectos y planes gubernamentales deben estar dirigidos a ser equitativos y que brinden oportunidades de desarrollo a toda la población sin las marcadas diferencias sociales.

Si bien los aspectos positivos toman un mayor peso, es importante siempre evaluar la situación y evitar que el proceso se dé afectando a los más necesitados.

La gentrificación es un fenómeno que tiene un alto impacto por la cantidad de personas que se mueve hacia sus nuevos lugares de residencia e incluso a turistas atraídos por el carácter particular de cada colonia o barrio por estar “de moda”. Puede llegar a generar nuevos modelos de movilidad como red de bicicletas y transporte público.

¿Qué consecuencias genera la gentrificación?

Como se ha mencionado, la consecuencia principal es el desplazamiento de la población más humilde por otra de mayor poder adquisitivo que logra afrontar los elevados costos de los inmuebles, tanto para la venta como para la renta.

Por otro lado también es importante aclarar que la revalorización del terreno no solo se debe al valor histórico que tenga la ciudad o sus atractivos naturales, lo que realmente genera un incremento en el valor de los bienes inmuebles es la inversión financiera en la ciudad, es decir que se vuelve atractiva por su desarrollo urbano y comercial, pues esto es lo que genera la mayor demanda de venta o renta de inmuebles.

La gentrificación se da en una economía centrada en la proyección de grandes negocios.

Ejemplos de gentrificación en México

En el caso de México, en la colonia Condesa, se trata de una colonia de clase media que se ha convertido en el epicentro de una vida nocturna, residencial y culinaria, con un amplio sector comercial lleno de eventos culturales y nuevas alternativas de transporte.

Es una gentrificación que se ha extendido hasta la colonia Roma y le ha dado lugar al conocido corredor Roma-Condesa denominada la zona cool para vivir en la capital.

/media/top5/id.jpg

Las rentas de los departamentos y casas son bastante elevadas para la mayor parte de los mexicanos aunque hay extranjeros que deciden vivir allí porque para ellos es accesible, es una dinámica que conforma parte de la gentrificación de las demás ciudades latinoamericanas.

De acuerdo con la investigación Gentrification and Resistance in Latin American Cities, señala que la gentrificación es un fenómeno de reconquista hacia las áreas centrales y consolidadas de las ciudades por el poder económico.

La gentrificación en México

Es un fenómeno que se encuentra en casi todas las grandes urbes del mundo y la Ciudad de México no es la excepción.

En CDMX las colonias Condesa y Roma son el centro de la gentrificación al igual que colonias como la San Rafael, la Tabacalera o Santa María. Esto tiene un lado positivo, pues se mejora físicamente las zonas, se da empleo, se mejora la base fiscal, aumenta el turismo y se permite que familias y jóvenes puedan vivir en desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, una zona céntrica de la ciudad.

La gentrificación como una oportunidad

Una de las controversias que rodean los procesos de gentrificación radica en el desplazamiento forzado del que muchas veces son víctimas los habitantes de un vecindario que de un momento a otro se vuelve inaccesible.

Pero, ¿cómo tomar ventajas y ver la gentrificación como una oportunidad? El sector inmobiliario termina siendo el principal beneficiario de este fenómeno.

Al subir la demanda y los precios de los inmuebles inmediatamente trae beneficios a profesionales del corretaje, inversionistas y desarrolladores.

Un ejemplo de esto es el mencionado corredor Roma-Condesa en CDMX en el cual el precio promedio de vivienda supera los 6 mdp y la tendencia se mantiene alcista.

A lo largo de los años los habitantes de la zona han preferido mudarse frente al alto costo de vida, en la mayoría de los casos prefieren vender gracias a la plusvalía de los terrenos y los cambios comerciales en la zona.

Sin embargo, algunos gobiernos y desarrolladores planean detonar corredores urbanos que puedan tener acceso a desarrollos comerciales pero con vivienda asequible.

Conocer los factores que ayudan a identificar qué barrio podría ser gentrificado en un futuro permite especular el precio de la vivienda con el fin de obtener una mejor inversión ya sea con capital propio o por medio de un financiamiento inmobiliario.

La reducción en el crimen dentro del área, cercanía al transporte público como líneas ferroviarias o metro, cercanía a otros lugares de popularidad y aperturas de nuevas tiendas son alguno de los aspectos que indican una futura gentrificación.

En definitiva, toda inversión tiene su proceso, evaluar y tomar los distintos factores es de gran importancia, incluso en este caso se puede observar como la gentrificación tiene gran peso y puede tomarse como una oportunidad en la mayoría de los casos.

En muchas ocasiones es necesario ir de la mano de los expertos en el mundo inmobiliario, pues generalmente todos estos temas son conocidos y manejados a la perfección por cada uno, lo que te ahorrará tiempo y dinero al momento de tomar una decisión en la inversión inmobiliaria que busques hacer.

Con años de experiencia y un elevado número de propiedades hay empresas como La Haus o Truehome que se preocupan por tu bienestar y manejan tu proceso de inversión como verdaderos profesionales que buscan ayudarte a asegurar tu futuro.

Escrito en: Qué es la gentrificación y cuál es su impacto en la sociedad mex gentrificación, país, inversión, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas