Durango

Niña, sospechosa de hepatitis aguda infantil en Durango

Se han detectado ya algunos casos en Nuevo León y otro en el estado de Coahuila.

Niña, sospechosa de hepatitis aguda infantil en Durango

Niña, sospechosa de hepatitis aguda infantil en Durango

SAÚL MALDONADO

Primer caso sospechoso de Hepatitis Aguda Infantil en Durango, se trata de una menor se 13 años originaria del municipio de Vicente Guerrero.

Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango (SSD), dijo que a la menor se le hicieron todas las pruebas para detectar si era hepatitis A, B o alguna otra conocida y el resultado fue negativo, solo falta saber si se trata del nuevo tipo de hepatitis, la aguda infantil desconocida, por lo que se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México para su analisis.

Dijo que no hay que tener alarma en Durango por esta sospecha y la Secretaría de Salud estará dando a conocer los resultados tal y como lo dé a conocer el InDRE.

Solo pidió ciertas medidas, como lavarse las manos, cocinar bien los alimentos, hervir el agua, separar a los enfermos y llevarlos a revisión médica en caso de cualquier sospecha.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud dijo que la menor fue aislada en el Hospital Materno Infantil y se le dio seguimiento con cerco epidemiológico a la familia para evitar y descartar algún contagio mismo que ya se descartó con los familiares.

Explicó que esta menor pudo haberse contagiado por la ingesta de alimento en mal estado, "pero no sabemos aún cual es el origen del Demovirus 41 o hepatitis aguda infantil desconocida", comentó.

Explicó que la menor entró al hospital Materno Infantil con diarrea, fuerte dolor abdominal, fiebre elevada y con un color amarillo en lo blanco de los ojos, por lo que reiteró que estos son los síntomas normales de alguien que pudiera tener hepatitis, sobre todo el color de los ojos y el amarillo de la piel.

Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, dijo que en Durango los médicos están preparados para atender cualquier tipo de hepatitis, incluso la aguda infantil desconocida de la cual ya existe un caso sospechoso en el estado.

Dijo que solo están a la espera del resultado del InDRE, el cual dura aproximadamente 48 horas su estudio, pero ya se da el tratamiento adecuado a la menor.

13AÑOS

Tiene la menor que aparece como sospechosa de hepatitis aguda desconocida.

Escrito en: Hepatitis infantil - menor, aguda, infantil, hepatitis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas