Editoriales

El menos común de los sentidos

¿Qué es lo que quiere la gente?

El menos común de los sentidos

¿Qué es lo que quiere la gente?

¿Qué es lo que quiere la gente?

EDUARDO RODRÍGUEZ

Hace cuatro años, cuando Morena arrasó en las elecciones del 2018, AMLO encontró inmejorables condiciones para desmontar el aparato institucional desarrollado desde los años 80. Algunos dirán que fueron buenos, malos o regulares años para la vida del país; lo cierto es que los mexicanos estaban cansados de ser gobernados de determinada manera.

A la par de lo anterior, la oposición se desfondaba y se desdibujaba la oportunidad de competir en el futuro inmediato para priistas, panistas, emecistas y agregados. Esa fue la realidad hasta el 2021 cuando los resultados electorales les dieron una bocanada de aire fresco a sus aspiraciones.

En esas elecciones se mandó un mensaje a la sociedad de que la oposición no estaba muerta y que los contrapesos necesarios para una democracia volvían a hacerse presentes. Al impedir la mayoría absoluta lopezobradorista en San Lázaro, sumado a los triunfos de la alianza Va por México en la CDMX o el de MC en Nuevo León, se desfondó la idea de que Morena sería imbatible.

Además, con el freno en la Cámara de Diputados a la reforma energética del pasado mes, los opositores ganaron otra cosa igualmente valiosa: el impulso mediático que da el propinar una dura derrota al Presidente.

Sin embargo, hasta el momento Andrés Manuel mantiene algo que la oposición sigue construyendo. Algo que sigue siendo muy potente en la batalla por el futuro, algo indispensable para poder ser competitivo en una arenga política. Un discurso convincente y centrado en lo que la gente quiere.

Él tiene un mensaje claro de que quiere hacer y ejecuta acciones que le ayudan a hacer creer a las personas que avanza en ese camino. Enfrente, aparte de oponerse al Presidente, no es claro que futuro quieren ni lo que proponen. Triste pero cierto. Ese ha sido el talón de Aquiles de la alianza Va por México.

Pienso que la oposición debe de acuñar símbolos como en su momento lo hiciera Andrés para darle fuerza a su propuesta. Cuando hablaba de austeridad ponía como ejemplo el enorme avión presidencial, es decir, materializaba su discurso en algo tangible para quienes lo escuchaban y buscaba generar enojo y repulsión ante ese "excesivo gasto de otros gobiernos". Cuando hablaba de corrupción publicaba imágenes de los expresidentes tras las rejas de alguna cárcel. Eso es lo que precisamente le daba ese "plus" a sus palabras.

Hay preguntas que la sociedad nos hacemos y que rondan en el inconsciente colectivo como: ¿cuándo habrá medicamentos en los hospitales? ¿Qué harán para que el sueldo que recibimos nos alcance para más? ¿Qué va a pasar con los precios del gas, la luz, la gasolina y derivados? ¿Cuándo van a verse mis impuestos reflejados en servicios públicos de mejor calidad? ¿Cuándo será el día en que los ricos paguen tantos impuestos que deben? ¿Cómo le van a hacer para que pare la ola de violencia y feminicidios en México y en cada entidad federativa? ¿Regresará el Seguro Popular? Y muchas más.

Las y los mexicanos necesitamos saber qué ofrece la oposición, porque estamos en la antesala de seis elecciones estatales y por entrar en la recta final de un gobierno federal que ha dejado más dudas y huecos que satisfacciones y resultados. Un sexenio que no ha sido nada de lo que prometió sino, por el contrario, ha empobrecido a miles de familias, incrementado los asesinatos por violencia, disparado los niveles de corrupción y asignaciones directas en el gasto de gobierno y atentado contra la vida de millones de mexicanos al no contar con medicamentos básicos en clínicas y hospitales.

Hoy más que nunca, la oposición debe hablar de lo que quiere la gente... el Presidente y su partido no viven su mejor momento pero tampoco se está aprovechando como debería.

¿Cuál es el país que proponen los opositores? ¿Cuál es su principal oferta? ¿Alguien sabe? ¿Lo sabrán ellos?

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos oposición, elecciones, hacer, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas