Editoriales

La Raya del Tigre

A estas alturas de la campaña, ¿quién tiene más recursos, Marina o Esteban?

La raya del tigre

A estas alturas de la campaña, ¿quién tiene más recursos, Marina o Esteban?

A estas alturas de la campaña, ¿quién tiene más recursos, Marina o Esteban?

RUBÉN CÁRDENAS

De aquí al día de la elección, serán los recursos de cada candidato, no exclusivamente los económicos, los que determinen la inclinación de la balanza a favor quienes aspiran a gobernar Durango. Son los días en que la capacidad de cada candidato para operar políticamente, establecer acuerdos y echar mano de cuanto tenga disponible marcará la diferencia en la actual contienda.

En el último tramo de la campaña, después de un esfuerzo extenuante por penetrar entre el electorado, los candidatos acusan los estragos del intenso trajinar durante la competencia; con el paso de los días se ha invertido demasiado, en dinero, tiempo, recursos humanos, esfuerzo físico, desgaste político, etcétera; obvio, las carencias no son iguales para todos los contendientes, ya que desde el inicio unos evidencian más necesidades que otros.

Y en este contexto, es evidente que la lucha por la gubernatura en Durango se definirá entre Marina Vitela y Esteban Villegas. Ambos enfrentaron circunstancias adversas desde sus respectivos procesos de selección interna, pero también quedó manifiesto que los recursos de una y otro no han sido desiguales.

Contrariamente a la campaña del 20106, cuando también encabezó la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Esteban Villegas no ha contado con la mayoría de las fuentes de financiamiento de hace seis años: no tiene el respaldo del gobierno estatal, tampoco del federal, han sido muy escasos los recursos del PRI nacional y casi nulos los del PRI local, tampoco los empresarios y comerciantes le han apoyado como en el pasado, por lo que su campaña ha sorteado diversas carencias económicas.

Al no tener el respaldo de los gobiernos estatal y federal, la operación política también se le ha dificultado a Esteban Villegas; por supuesto que este factor también impide la celebración de acuerdos y establecimiento de compromisos con otros sectores políticos, sociales y económicos del estado. Fuera del estado, según ha trascendido, el candidato de la coalición "Va por Durango" ha encontrado apoyos hasta la fecha, pero en esta última fase de la contienda realiza esfuerzos por tener otros a nivel local entidad, ampliarlos hasta el final de la elección. Sin embargo, no le ha sido fácil al candidato priísta mantener el ritmo de competencia ante sus adversarios.

No ha sido una contienda fácil para Marina Vitela, pero desde el inicio quedó demostrado el soporte del gobierno federal hacia su candidatura, también de su partido Morena. En las semanas de precampaña y campaña testificamos una serie de adhesiones a su proyecto provenientes de otros partidos y organizaciones sociales, que superaron por mucho a las de sus adversarios políticos.

Durante la última semana, los eventos masivos de la candidata de Morena y aliados han mostrado ya tendencias de diversos sectores a su proyecto político. La concentración de empresarios en la capital durante el fin de semana y el mitin de miles de personas congregadas en Gómez Palacio no han tenido comparación en esta campaña, por lo que comienzan a dar certidumbre de que comienza a darse una tendencia en las preferencias, aun cuando nadie puede establecer que llegamos al tiempo de "la cargada". Son las semanas, los días y las horas de ampliar la ventaja y quien tenga los mayores recursos para utilizarlos estratégicamente podrá llevarse la victoria. Cada vez falta menos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE QUITÓ la vida una mujer en la capital del estado y constituyó el suicidio número 63 en lo que va del año en curso. Estas cifras siguen siendo altísimas en el estado y el problema se vuelve mayúsculo si nos atenemos al número de intentos por quitarse la vida, que también son decenas... HUBO ALGARABÍA EN la afición futbolera local ante el campeonato logrado por el Club Alacranes de Durango que les abrió el camino hacia la Liga de Expansión en el futbol profesional mexicano. Este equipo es poseedor del récord nacional de más partidos sin perder en casa con más de 30. Enhorabuena... UN FUNCIONARIO DE la Fiscalía estatal fue vinculado a proceso tras ser acusado de exigir "un moche" de 100 mil dólares "para agilizar un proceso". Ante la Fiscalía Anticorrupción estatal se denunció este hecho, por lo que se integró la carpeta de investigación correspondiente, se presentó ante un juez de control y este de inmediato vinculó a proceso al denunciado. Hay otros casos de evidente corrupción en la Fiscalía estatal, pero requieren más espacio en otra Raya del Tigre.

TWITER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE recursos, sido, Marina, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas