Nosotros

El dilema del segundo hijo

Si llevas tiempo pensándolo, tal vez estoy ayude a aclarar tus ideas.

El dilema del segundo hijo

El dilema del segundo hijo

AGENCIAS

Ser madre por segunda vez representa un paso muy importante. Y, aunque se tiene la experiencia del primer embarazo, resulta inevitable sentir dudas, preocupación o, incluso, miedo. No obstante, tomarte el tiempo de pensar en el futuro, así como de planificar la llegada de otro bebé, son claves para afrontar esta decisión de manera positiva.

"Una de las primeras preguntas que podría surgir es: ¿cuándo es el tiempo ideal para tener un segundo hijo? Si bien cada familia es libre de decidir el momento adecuado, esta respuesta puede relacionarse con un hecho de posibilidad. Es decir, que existan las condiciones sociales, económicas y físicas para ser padres.

"Y es que la llegada de otro hijo conlleva un gasto de energía brutal, ya sea que se tenga inmediatamente después del primero o que se espere un tiempo para concebir nuevamente", señala Fernando Fernández Castro, director de la Clínica Universitaria de Atención a la Infancia de la Universidad Intercontinental.

Especialistas en psicología recomiendan que, antes de embarazarte, debes considerar los planes a futuro tanto a nivel personal como de pareja. Perseguir un logro profesional o una meta en común (como hacerse de un hogar propio, por ejemplo) puede verse obstaculizado debido al tiempo y a los recursos económicos que demanda tener dos hijos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los preparativos para la llegada de un nuevo bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos; eso sin contar los gastos de atención médica, es decir, consultas, ultrasonidos y el parto.

¿ENTONCES TODO SERÁ MÁS FÁCIL?

Si has tomado la decisión de convertirte en madre por segunda vez, no solo debes preparar todas las herramientas y productos necesarios para su recibimiento, sino también debes pensar cómo hablarle a tu primer hijo acerca de la llegada de su hermanito, pues esto suele pasarse por alto en algunas familias.

"En muchas ocasiones, los padres omiten platicar con sus hijos con la justificación de que no los entienden. Sin embargo, no hacerlo es el error más común en los problemas relacionados con la infancia", dice Fernando Fernández Castro, también maestro en psicoanálisis.

Preparar al primogénito ante la llegada de su hermanito contribuye a evitar que aparezcan los celos, aunque estos pueden manifestarse por muchas otras razones.

Escrito en: Hijos Madres PADRES llegada, tiempo, debes, hijo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas