Internacional

Argentina: se disparan contagios de Covid-19

Los casos han aumentado en más de 92% en la última semana, advierten.

Argentina: se disparan contagios de Covid-19

Argentina: se disparan contagios de Covid-19

AP

Los nuevos casos de Covid-19 se dispararon más de 92% en Argentina en la última semana en el marco de una nueva ola de contagios que no ha repercutido en la subida de internaciones hospitalarias y víctimas fatales.

El Ministerio de Salud reportó el domingo por la noche 33 mil 989 nuevos casos, lo que representa un aumento de 92.61% respecto del domingo anterior, cuando hubo 17 mil 646. No especificó a qué variante corresponden, aunque las autoridades los relacionan mayoritariamente con la BA.2 de ómicron.

En cuatro semanas los contagios pasaron de 8 mil 387 a 33 mil 989, lo que significa un incremento del 305.25% desde el 17 de abril, cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir reportes semanales sobre los casos registrados.

En tanto, 300 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, un número muy inferior respecto del registrado en los peores momentos de la pandemia un año atrás, cuando más de 7 mil se encontraban en esa situación.

Según el ministerio, los contagiados desde que la pandemia impactó en marzo de 2020 en Argentina ascienden a unos 9,1 millones, mientras que los fallecidos son más de 128 mil. Un total de 47 personas fallecieron la semana pasada.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires -la más grande y poblada- dijo recientemente que los casos están aumentando notablemente, así como las consultas en el sistema de emergencias, aunque "todavía no las internaciones" debido al efecto de las vacunas.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, también confirmó la suba de contagios en coincidencia con la llegada del otoño austral, el frío y la menor ventilación de los espacios. El funcionario puntualizó que mientras "en diciembre y enero circuló la variante BA.1 de ómicron" ahora lo hace la BA.2 "que es 30% a 40% más contagiosa".

Las autoridades no impusieron nuevas restricciones sanitarias en el marco de esta tendencia ascendente de contagios que se registra desde mediados de abril y que en parte obedece a una relajación de las medidas de cuidado. El hábito de protección más extendido sigue siendo el tapabocas, aunque en las escuelas y lugares de trabajo de algunas jurisdicciones ya no es obligatorio.

Escrito en: Argentina Covid casos covid contagios COVID-19 contagios, Salud, casos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas