Durango

Programa de inglés; 20 años sin solución

Programa de inglés; 20 años sin solución

Programa de inglés; 20 años sin solución

CLAUDIA BARRIENTOS

Por casi 20 años los maestros de inglés han sigo ignorados por las autoridades permaneciendo en la incertidumbre laboral. Su gran vocación los hace seguir impartiendo clases, pero ya están al punto de hartazgo.

Durante los últimos cuatro meses no se les ha pagado por su labor, bajo el argumento de que el Gobierno Federal no ha depositado por lo que acudieron a un evento al que asistió el gobernador José Rosas Aispuro Torres, para hablar con él de manera directa.

"A nosotros no nos dan participación de los contratos, que ahorita ya ni son contratos son convenios que son como si fuéramos participación social. Nos mandan a un punto en el que nosotros no somos docentes, ni profesionistas, no somos nada, no contamos con ningún derecho laboral ni constitucional. Estos maestros no tienen servicio médico, están enfermos y están sufriendo hambre", lamentó María González Bautista.

El programa de inglés opera en Durango desde hace 20 años, "hemos comprobado nuestro profesionalismo todo este tiempo, pero esta vez nos han inhabilitado. Es una falta de respeto y han quebrantado nuestra dignidad", agregó. Están en esta situación aproximadamente 240 maestros.

Refirió que en otras entidades el estado paga a los maestros mientras se libera el recurso del Gobierno Federal, con base en el acuerdo 92 del Diario Oficial de la Federación. "Los gobiernos del Estado son responsables de dar continuidad al programa de inglés pero en Durango no se hace", lamentó.

Posteriormente los maestros abordaron al Gobernador planteando nuevamente el problema, a lo que dijo que se seguirá gestionando el pago, en coordinación con el Gobierno Federal, "yo lo que le he dicho a la Federación: oye, ya no me dejes más cargas porque el gobierno ya tiene muchas más cargas en esa materia".

Y es que, insistió que Durango es de los que más aportan a la educación.

Por lo que será difícil que se les autorice el pago ya que dijo que se requiere una solución definitiva, "no se trata de que el gobierno preste al Gobierno Federal, cuando el Gobierno Federal es el que tendría que respaldar más al Estado", concluyó.

Escrito en: - maestros durango MAESTROS DE INGLÉS Gobierno, maestros, inglés, Federal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas