Editoriales

A la Ciudadanía

La encíclicla 'laudato si' del papa Francisco (I)

A la ciudadanía

La encíclicla 'laudato si' del papa Francisco (I)

La encíclicla 'laudato si' del papa Francisco (I)

MANUEL VALENCIA CASTRO

Debido a la crisis civilizatoria que padecemos se han presentado diversas y variadas reacciones que vale la pena revisar. En opinión de Víctor Toledo, a nivel institucional destacan dos reacciones: La Encíclica Laudato si del Francisco, que se ha convertido en un documento muy importante que debe leerse tanto por creyentes como por agnósticos, y la reacción de China que presenta un proyecto innovador de desarrollo verde que pretende alcanzar la civilización ecológica en el año 2035, lo cual como sabemos está por verse, pero por lo menos existe un plan.

La encíclica ecológica Laudato si, Alabado seas por el cuidado de la casa común, es un documento que se ha posicionado entre los de mayor importancia que es de obligada lectura para aquellos que son creyentes y por los que luchan por un desarrollo sostenible e integral.

El hilo conductor del documento es el cambio climático global y sus consecuencias para nuestro planeta y la humanidad, para lo cual hace uso del conocimiento científico aportado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, entre muchos otros, esto en opinión de intelectuales y conservacionistas representa por primera vez una posición clara y firme de la iglesia de apoyo al conocimiento científico.

El Papa Francisco hace un llamado en el que se destacan los siguientes mensajes: "El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pués sabemos que las cosas pueden cambiar." (...) "La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en la vida de los más pobres del mundo." Sobre los jóvenes comenta: " Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos." (...) "Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta."

El Papa Francisco después de su llamado, hace un minucioso análisis de la crisis ecológica, aunque él mismo lo describe como un breve repaso y en esta tesitura se propone asumir "los mejores frutos de la investigación científica disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual" de los tópicos que se revisan, se trata del Capítulo Primero denominado "Lo que ha Estado Pasando a Nuestra Casa".

El Papa Francisco retoma un concepto que para mí fue una novedad: lapidación el cual se usa para describir la intensificación de ritmos de vida y de trabajo. En esta breve introducción emplea el concepto de la dinámica de los sistemas complejos, para hablar de "la velocidad que las acciones humanas le imponen hoy a nuestra casa común, contrasta con la natural lentitud de la evolución biológica". A esto agrega el Papa Francisco "se suma el problema de que los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se orientan al bien común y a un desarrollo humano, sostenible e integral"..."el cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad". Y en esta misma línea termina diciendo: "Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia". Los temas que aborda para analizar la crisis ecológica son los siguientes: contaminación y Cambio Climático, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de vida humana y degradación social, inequidad planetaria y la debilidad de las reacciones. Temas que serán abordados en esta y en una segunda columna. Dejando pendiente el tema que refiere a convicciones creyentes, ya que requiere de conocimientos en Teología y Filosofía que yo no tengo.

Sobre la contaminación el Papa Francisco señala que "existen diferentes formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas"...las cuales "se enferman a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse" además de "la contaminación debida al transporte, al humo de la industria, y a otras formas de contaminación como "los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general."

"La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras"," hay que considerar también la contaminación producida por los residuos incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radiactivos."

Con lo siguiente termino, se trata de una aseveración muy fuerte del Papa Francisco, que va directa a nuestras conciencias: "La Tierra nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

Escrito en: a la ciudadanía Francisco, residuos, contaminación, Papa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas