Editoriales

La Raya del Tigre

Elementos de la FGR y de la PID extorsionan a materialistas en Durango

La raya del tigre

Elementos de la FGR y de la PID extorsionan a materialistas en Durango

Elementos de la FGR y de la PID extorsionan a materialistas en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Desde mediados del año pasado, elementos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado no han dejado de hostigar, amedrentar y extorsionar con grandes cantidades de dinero a integrantes locales de la Asociación de Proveedores de Materiales Pétreos sin que nadie lo impida hasta el momento.

Los afectados cuentan con todos los permisos estatales establecidos en la normatividad de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado, es decir, tienen facultades para la extracción de materiales pétreos; sin embargo, elementos de la Fiscalía General de la República y la del Estado les han creado diversas carpetas de investigación, bajo el argumento de flagrantes violaciones a la legislación federal, que se han convertido en órdenes de aseguramiento de maquinaria e inmuebles, autorizadas por jueces penales, pese a que no han cometido delito alguno del orden federal.

La Ley Minera es clara al establecer que los materiales no metálicos quedan excluidos del orden federal y pasan a ser de orden estatal, por lo cual la Secretaría estatal de Recursos Narurales es la entidad que les ha otorgado los permisos correspondientes a estos proveedores en Durango.

Desde el año pasado, personal de la FGR realiza constantes visitas e intimidatorias a las propiedades privadas de los miembros de esta Asociación, incluso se introducen a propiedades particulares, sin ninguna orden judicial abren puertas y realizan cateos, supuestamente porque "hubo denuncias anónimas", pero no les dan mayores explicaciones. Estos operativos ilícitos se han intensificado en el curso de los últimos tres meses, a los cuales se han sumado agentes de la Policía Investigadora de Delitos, de la Fiscalía General del Estado.

En enero de este año, agentes federales se introdujeron sin autorización alguna en una finca, tomaron fotografías y videos, integraron una carpeta de investigación en la que denunciaron la existencia de un cuerpo de agua, para darle carácter federal, con el argumento de que es un bien de la nación, a fin de que un juez les autorizara un cateo, como ocurrió a los pocos días; empero, los propietarios del predio cuentan con la documentación en regla de la Comisión Nacional del Agua y de la Semarnat, en la que se asienta con claridad la inexistencia de algún cuerpo de agua en la coordenada en que se realizó el cateo.

Pese a todo, les fue asegurado el terreno y maquinaria, por lo que al tiempo hubo necesidad de pagar una fuerte cantidad en miles de pesos para liberar los bienes asegurados. Nadie les dio una explicación de tal aberración. Hace escasos días, elementos de la Policía Investigadora de Delitos, de la FGE, les detuvo camiones de materiales y no obstante que les fueron mostrados los permisos correspondientes del traslado, exigieron una cantidad de dinero con el pretexto de que "no portaban la nota de venta". En todo caso, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un inspector, es la instancia competente para estos procedimientos administrativos, no la PID.

No se trata de uno, ni dos casos de extorsión los que narran los miembros de esta Asociación de Proveedores de Materiales Pétreos, quienes ahora temen por su seguridad y la de sus familias tras las intimidaciones de estos corruptos servidores públicos que actúan con absoluta impunidad. Es momento de que la Delegación de la FGR en Durango proceda contra sus malos elementos, así como la Fiscalía General del Estado. Ahora resulta que las dependencias encargadas de combatir con todo el rigor a los delincuentes se dedican a la fabricación de delitos y a la extorsión. Por si algo nos faltara.

COLMILLOS Y GARRAS

SE COMPROMETIÓ AYER el gobernador José Aispuro a respaldar el futbol profesional en Durango tras reconocer el esfuerzo del Club Alacranes de Durango para ganar el campeonato y lograr escalar a la Liga de Ascenso... Y ES QUE ahora el estadio Francisco Zarco requiere remodelaciones porque la nueva Liga Profesional exige lineamientos que no cumple actualmente el viejo estadio local. Se requiere entonces de una inversión que deberá hacer el gobierno estatal... LA ENCUESTA MÁS jocosa de la actual campaña es la que otorga un triple empate técnico en la lucha por la alcaldía de la capital del estado, mandada a hacer por Movimiento Ciudadano. Ni a Walt Disney se le habría ocurrido un pasaje de tantas carcajadas como el contado por Martín Vivanco, candidato de MC a la presidencia municipal de Durango. De plano, perdió toda seriedad el buen Martín en esta contienda. No es de dudarse que la semana entrante salga a decir que encabeza las preferencias sobre José Antonio Ochoa y Gonzalo Yáñez.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Fiscalía, General, Durango, orden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas