Nosotros

¿Qué es la dieta astringente?

Tiene como objetivo enlentecer los movimientos intestinales y disminuir el volumen y la frecuencia de las deposiciones.

¿Qué es la dieta astringente?

¿Qué es la dieta astringente?

AGENCIAS

¿Quieres conocer el significado de astringente? Pues bien, se califica así a todo aquello que provoca constricción y sequedad en los tejidos orgánicos y, por ende, malestar estomacal. Por ello, existen medicamentos que cortan la diarrea, pero conviene recordar que estos no deben tomarse por norma sin consultar con el especialista, porque los episodios de este tipo son una respuesta del organismo que intenta expulsar, a través de las heces, las sustancias que están causando daño al aparato digestivo. Cuando el malestar en el estómago se manifiesta en forma de deposiciones frecuentes, la dieta astringente en niños o en adultos resulta una eficaz ayuda, ya que cumple un doble objetivo:

Aporta al organismo los micronutrientes que necesita, permitiendo, además, mantener un adecuado nivel de hidratación, es esencial dado que la diarrea implica una severa pérdida de líquidos.

Al basarse en alimentos ligeros y de fácil digestión, favorece que el estómago e intestinos puedan recuperarse del episodio y, de manera progresiva, volver a funcionar correctamente.

FASES DE LA DIETA ASTRINGENTE

La dieta astringente siempre deberá adaptarse a las circunstancias de cada persona. Sin embargo, básicamente, la idea es, sobre todo, limitar la ingesta de alimentos más ricos en grasas y fibras. Cuando la diarrea remita, debes introducir de nuevo los alimentos propios de una dieta equilibrada hasta la total normalización. Estas son las fases más importantes:

DE AYUNO

En un primer momento, es normal que el organismo rechace la ingesta de cualquier alimento, pero esta primera fase de ayuno, debe ser lo más corta posible, tomando siempre suficiente cantidad de agua.

DE LOS PRIMEROS LÍQUIDOS

La segunda fase de una dieta astringente consiste en la introducción de los primeros líquidos, introduciendo cada vez más consistentes (tipo puré), a medida que el cuerpo los vaya reteniendo. Agua de arroz, infusiones, caldos desgrasados o limonada casera (natural) son la base.

DE LOS ALIMENTOS SÓLIDOS

Por último, en una tercera fase, toca empezar a tomar alimentos sólidos apropiados, siempre en cantidades pequeñas y varias veces al día, tal como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo(FEAD)[1], que también destaca la importancia de comer despacio y masticando bien. Además, también debes ingerir los alimentos a una temperatura correcta.

DE LA DIETA ASTRINGENTE

En general, los alimentos propios de una dieta astringente son aquellos que resultan nutritivos y, además, se digieren con facilidad, sin que supongan un sobreesfuerzo para el estómago.

Según los distintos grupos de alimentos astringentes, los más apropiados son:

*Piezas magras de carne de ternera: lomo, solomillo, etc.

*Carnes bajas en grasas: pollo (sin piel), pavo, conejo.

*Pescados blancos: merluza, lenguado, rape, gallo.

*Embutidos bajos en grasa: jamón cocido y pechuga de pavo.

*Lácteos: yogures, queso fresco y leche desnatada y sin lactosa.

*Cereales: arroz.

*Frutas astringentes, verduras y hortalizas: patata, zanahoria, calabaza, plátano, manzana y membrillo (frutas siempre maduras y sin piel). En este artículo te detallamos las principales Frutas para la diarrea.

Escrito en: dieta dieta astringente Alimentación alimentos, dieta, astringente, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas