Internacional

Regresa misión de asesoramiento de la UE a Ucrania tras invasión rusa

La misión tiene previsto aumentar gradualmente su presencia en Ucrania durante el verano

Regresa misión de asesoramiento de la UE a Ucrania tras invasión rusa

Regresa misión de asesoramiento de la UE a Ucrania tras invasión rusa

EFE

La misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania regresó este miércoles a ese país, después de verse obligada a irse el pasado 24 de febrero debido a la invasión rusa, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo en un comunicado que, entre otras tareas, la misión "apoyará el trabajo de la Fiscal General de Ucrania para facilitar la investigación y el enjuiciamiento de cualquier crimen internacional cometido en el contexto de la agresión militar".

"Los responsables de atrocidades y crímenes de guerra y sus cómplices deberán rendir cuentas conforme al derecho internacional", dijo Borrell.

El nuevo despliegue de la misión consistirá en un equipo de 15 miembros "para continuar los contactos con las autoridades ucranianas de manera más directa y apoyarlas, en particular, en la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

La misión tiene previsto aumentar gradualmente su presencia en Ucrania durante el verano, a la luz de la evolución de la situación de seguridad en el país.

En los últimos meses esta misión, cuya sede temporal ha estado en Rszezow, en el sur de Polonia, ha desarrollado nuevas líneas de trabajo en apoyo a las autoridades ucranianas.

Por ejemplo, ha llevado a cabo el despliegue de equipos en el lado ucraniano de la frontera con Polonia, Eslovaquia y Rumania para facilitar el flujo de personas y mercancías.

También ha apoyado a las autoridades ucranianas, en particular a la Fiscalía General y las Agencias de Aplicación de la Ley, en la investigación y enjuiciamiento de delitos internacionales.

Escrito en: Asesoramiento UE Ucrania misión, Ucrania, investigación, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas