Durango

Durango, octavo en reingresos penitenciarios

Estiman que el 29 por ciento de los procesados fue detenido por segunda vez.

Durango, octavo en reingresos penitenciarios

Durango, octavo en reingresos penitenciarios

CLAUDIA BARRIENTOS

De las dos mil 315 personas que ingresaron a algún centro penitenciario de Durango en 2020, 678 (29 por ciento) fue por reingreso; en ese año Durango fue la octava entidad con mayor porcentaje de personas que volvieron a los centros penitenciarios, según cifras del Inegi.

Lograr la reinserción a la sociedad de las personas sentenciadas y procurar que no se vuelva a delinquir es el principal objetivo del sistema penitenciario; sin embargo, en México y en particular en Durango, las tasas de reincidencia delictiva siguen siendo altas.

Esta información se abordó en la sesión de la Comisión Intersecretarial de Durango en la que participó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) que fue convocado por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para compartir ante las dependencias que integran dicha comisión los resultados de la Evaluación del Programa de Modernización del Sistema Penitenciario Estatal.

Durante la presentación de resultados, Rafael Rodríguez Vázquez, coordinador de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, hizo énfasis en que, para lograr disminuir los niveles de reincidencia en Durango se requiere de un mayor involucramiento de las dependencias que integran la Comisión para contar con programas de reinserción social más efectivos y que estos respondan a las necesidades particulares de la población penitenciaria.

Además, destacó que las mujeres que son privadas de la libertad enfrentan consecuencias distintas a las de los hombres. Por ejemplo, la separación de la familia y de los hijos afecta en mayor medida a las mujeres, lo que provoca mayores índices en problemas de salud mental.

En ese sentido, se hizo un llamado a fortalecer los programas que atiendan las barreras particulares de las mujeres de manera urgente. Y es que, según las últimas cifras del Inegi, Durango es el estado con el porcentaje más alto de mujeres que reingresaron a los centros penitenciarios en 2020.

Vulnerables

Las mujeres que son privadas de la libertad enfrentan consecuencias distintas a las de los hombres, por ejemplo el abandono familiar.

Alto

Durango es el estado con el porcentaje más alto de mujeres que reingresaron a los centros penitenciarios en 2020, estiman.

Escrito en: CERESOS CENTROS PENITENCIARIOS - mujeres, Durango, personas, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas