Kiosko

Casa de Cultura Citibanamex

Retoma actividad

Retoma actividad

Retoma actividad

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con "Arte objeto mazahua", una exposición a cargo de la artista Isabel Quijano León, que reúne 40 piezas de los bordados en miniatura de las artesanas mazahuas de San Felipe Santiago, Estado de México, retomará sus actividades la Casa de Cultura Citibanamex Palacio del Conde del Valle de Súchil.

Así lo dio a conocer Ignacio Monterrubio, coordinador ejecutivo de Fomento Cultural Banamex, en su visita a Durango como parte de un recorrido por cada uno de las Casas Culturales de México.

"Esta es la primera exposición de este año, una muestra de arte popular maravillosa; para noviembre tendremos a Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de México y del mundo, es una persona muy reconocida y nos ha permitido tener una colección de ella que ya estuvo en el Palacio de Iturbide y que empezaremos a itinerar por las casas señoriales del banco y vamos comenzar nada más y nada menos que por Durango" adelantó el coordinador sobre los proyectos de este 2022.

Añadió que también se tienen contemplados varios talleres educativos que más adelante se irán difundiendo.

Sobre la idea de un posible cierre tras la retirada del Citigroup, Monterrubio señaló que "pase lo que pase las Casas de Cultura seguirán, venga quien venga; tenemos el recursos, el interés y tenemos exposiciones para continuar".

"Ya tenemos agenda de proyectos para las casas, una muy completa para este y próximos años, muchas de las que presentamos en Iturbide, que son muy grandes, circularán en esta ciudad" enfatizó.

UNA MUESTRA MÁS QUE MAZAHUA

Isabel Quijano León ha impulsado a un talentoso grupo de bordadoras de la comunidad San Felipe Santiago durante dos décadas y sus trabajos se unen a esta muestra para mostrar algo que han conservado por años: el bordado "de dos agujas", hilvanado, pepenado y el careado.

El objetivo de esta exposición, es difundir ese trabajo y legado de las comunidades, sus técnicas y su cosmovisión plasmada en el bordado, así como el diseño que ha transformado estos trabajos.

La exposición "Arte objeto mazahua" ya está abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Escrito en: Casa de Cultura Citibanamex Palacio del Conde del Valle de Súchil exposición, tenemos, "Arte, Casas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas