Durango

granjas Durango

Sacrificaron 1.8 millones de aves por gripe aviar en Durango

SE TOMARON MUESTRAS EN 298 UNIDADES

DANIEL ESTRADA Y SAÚL MALDONADO

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer el final de la revisión de las granjas ubicadas en la región Laguna que comprende los estado de Durango y Coahuila donde se presentó el brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Al final de la revisión Senasica anunció que se tuvieron que sacrificar 1.8 millones de aves en granjas de ambas entidades.

El organismo precisó que se tomaron muestras en 298 unidades de producción avícola o granjas locales.

Detalló que había sospecha de enfermedad en 48 de estos espacios de crianza de aves y mediante análisis de laboratorio se confirmó la presencia del virus que causa la gripe aviar en solo 20 unidades (10 en Coahuila y 10 en Durango), en las que se sacrificaron por enfermedad un millón 887 mil 672 aves, que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.

Con estas acciones se protegieron más de 35 millones de aves en la región y actualmente se realizan labores de limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas contaminadas para posteriormente permitir su repoblación, señaló Senasica.

PRODUCCIÓN DE HUEVO

En el primer cuatrimestre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 23 mil 467 toneladas de huevo, producidas en el estado de Durango.

En específico, fueron seis mil 112 toneladas en enero, cinco mil 815 en febrero, cinco mil 804 en marzo y cinco mil 736 en abril, las que se produjeron en la entidad.

De acuerdo con el informe de la Sader, el problema sanitario de gripe aviar que se presenta en la Región Laguna no se ha reflejado en el reporte de producción, por lo menos hasta abril pasado.

En tanto, a nivel nacional, la producción de huevo reportada en los primero cuatro meses del año fue de un millón 001 mil 174 toneladas.

Escrito en: granjas durango gripe aviar aviar, aves, granjas, gripe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas