Editoriales

'Esteban, sabes que es mentira... no es de hombres': Marina Vitela

La raya del tigre

'Esteban, sabes que es mentira... no es de hombres': Marina Vitela

'Esteban, sabes que es mentira... no es de hombres': Marina Vitela

RUBÉN CÁRDENAS

"Sabes perfectamente que es mentira Esteban y sabes el daño que le haces a mis hijos, porque los conoces, y sabes que los he formado yo, con muchas adversidades, no es correcto que hagan eso... no es de hombres", afirmó ayer Marina Vitela, candidata a gobernadora de la coalición "Juntos haremos historia", tras darse a conocer públicamente la presunta triangulación de contratos con sus hijos en el periodo en que se desempeñó como alcaldesa de Gómez Palacio.

Evidentemente le causó un serio daño emocional a la aspirante de Morena y aliados al gobierno del estado la publicación dada a conocer antier por un diario editado en la capital del país, sin firma del autor y sin información específica sobre la supuesta adjudicación, incluso los empresarios involucrados negaron los hechos y no descartaron la posibilidad de demandar a quien corresponda por denunciar hechos inexistentes.

La abanderada morenista, con todo y el llanto encima, no se anduvo por las ramas y en forma directa señaló como responsable del ataque a Esteban Villegas, candidato de la alianza "Va por Durango". Y quizás le fue más doloroso porque él y Marina son amigos de hace años, incluso llegaron a ser el uno y dos en la estructura del tricolor en otro tiempo, les tocó juntos recorrer el estado, establecer acuerdos políticos diversos y estar en contacto directo con sus bases en todo el estado. Por eso, le recalcó respecto a sus hijos: "los conoces y sabes bien que los he formado yo con muchas adversidades, no es correcto que hagan eso... no es de hombres". Y Esteban no ha contestado hasta el momento.

Por la reacción directa que tuvo ayer Marina Vitela en contra de Esteban Villegas, se infiere que se agotó la diplomacia entre ambos candidatos a la gubernatura, lo cual no deja de ser relevante porque no habían tenido un solo roce durante todo el periodo de la contienda electoral. Cuando surge un conflicto entre países y se agotan los recursos diplomáticos, lo que sigue es la guerra, la confrontación abierta, acaba toda posibilidad de paz y por lo que se observa en el proceso electoral de Durango, se avecina una confrontación entre las dos coaliciones en que podrían darse con todo, lo cual abriría paso a la violencia y eso para nadie es deseable.

Hace algunos días en este espacio editorial se insistió en que nos alcanzó la etapa más álgida de la campaña, en la que sobrevendrían ataques, la denominada "guerra sucia", lo cual no contribuía a la democracia, y lo que observamos ahora es justamente esa cara de la contienda que desentona con la competencia sana a que aspira una democracia como la nuestra.

En todo proceso democrático se gana y se pierde, pero quienes se involucran en esta competencia deben actuar con responsabilidad para garantizar la paz social y evitar la violencia. Es cierto que la confrontación de ideas, el debate y la expresión de desacuerdos con los proyectos de gobierno son elementos básicos que nutren un proceso electoral, más cuando se trata de la renovación de un gobierno, pero cuando se trata de ataques sin fundamento, cuando se hiere a la familia y se bombardea desde el anonimato, se pierde el sentido de la política y se entra de lleno en el área de la lucha del poder por el poder, de intentar ganar a costa de lo que sea.

A nadie conviene en Durango que este último tramo de la contienda electoral se convierta en un campo minado, en un escenario de batalla cruento en el que pierda la ciudadanía. Por respeto al electorado, quienes participan en el proceso electoral deben actuar con decoro y aspirar a ganar, pero por la vía de la legalidad y decencia, no a través de mecanismos que ya deberían ser parte de un pasado negro y vergonzoso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY ACTIVA SIGUE en esta campaña Verónica Pérez, dirigente estatal del PAN. Convocó a todos los dirigentes estatales panistas para que vinieran a Durango a respaldar el trabajo del candidato a alcalde, José Antonio Ochoa, y atendieron su llamado, junto con el líder nacional, Marko Cortés Mendoza... LÁSTIMA QUE SU CONTRAPARTE del PRI, es decir Arturo Yáñez Cuéllar, trae mucho desgaste hasta en su propio partido. En la mayoría de los municipios que destinaron candidatos priistas, previo acuerdo de la coalición, llega por la puerta de atrás, no confían en él... YA SUMAN CASI dos millones de aves sacrificadas en las granjas de La Laguna, tanteo del lado coahuilense como de Durango, ante el surgimiento de un brote de gripe aviar. La sospecha inicial era que aves de 45 granjas, tres de estas en Chihuahua, eran parte del brote, pero tras una revisión sanitaria general, sólo en 20 granjas laguneras se encontró el mal y se procedió al sacrificio de un millón 900 mil aves, aproximadamente.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Esteban, sabes, proceso, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas