Editoriales

#YoSiVoto

Pulso electoral

#YoSiVoto

#YoSiVoto

OMAR ORTEGA SORIA

En la recta final hacia la jornada electoral del 5 de junio, hay varias preguntas que se encuentran en el ambiente, por ejemplo, ¿qué condiciones tendrá la ciudadanía para salir a votar?, ¿qué herramientas existen para ejercer un voto razonado e informado?, y por supuesto, ¿qué se espera la noche del domingo?

Desde noviembre del año pasado, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) hemos estado trabajando en la organización del proceso electoral; hoy es posible decir que existen las condiciones necesarias para que los 1.33 millones de electores duranguenses puedan ejercer su derecho al voto en alguna de las 2,545 casillas que se instalarán en todo el estado, además de los 2 mil 353 duranguenses que podrán votar desde el extranjero a través de la modalidad postal o electrónica.

Ya se superaron las cuestiones presupuestales que ponían en riego la organización del proceso electoral; existen condiciones de seguridad en todo el estado; se cuenta con personas funcionarias de mesa directiva de casillas; además, la documentación y material electoral se están distribuyendo por todo el estado. En fin, las condiciones para lograr esta fiesta democrática están dadas.

Una vez que la mesa de la jornada electoral estará lista; ahora será turno para que la ciudadanía (los principales invitados) acuda a votar, muy conscientes del poder que tienen con las 2 boletas que se les entregarán, y más allá de votar por votar, que tengan muy presente que su voto es libre y secreto, con la seguridad que el sentido de su voto (sin importar cuál fuese) será respetado. Además, hay múltiples herramientas para ejercer un sufragio razonado e informado.

De entrada, ya tuvimos 2 debates entre las tres candidaturas a la gubernatura, que dieron elementos para que la ciudadanía conociera y contrastara sus propuestas; además, nunca habíamos tenido tantas plataformas institucionales confiables para conocer sus perfiles, propuestas e incluso sus declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses.

Por ejemplo, está la plataforma "Candidatas y Candidatos, Conóceles", operada por el INE, en donde hay información de las candidaturas a la gubernatura, y a las presidencias municipales; dicha información se complementa en la página del IEPC donde las candidaturas a ayuntamientos pudieron subir una ficha curricular y de propuestas. A esto se le suma a que por primera vez es posible ver sistematizadamente las 40 boletas electorales.

Otra plataforma muy importante es la "Iniciativa 3 de 3 por la Integridad" que operamos por segunda vez con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. Esta busca transparentar el patrimonio de las candidaturas a través de sus 3 declaraciones: fiscal, de intereses y patrimonial.

Y, por último, ¿qué esperamos para la noche del 5 de junio? Una jornada electoral con mucha participación ciudadana, que se haya desarrollado en paz, con el 100% de las casillas instaladas, con un Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionando y con resultados de conteo rápido a la gubernatura.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral, candidaturas, voto, ¿qué

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas