Nacional

VIVIENDA SOCIAL

Disminuye la venta de vivienda del 4%

Disminuye la venta de vivienda del 4%

Disminuye la venta de vivienda del 4%

EL UNIVERSAL

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda nueva disminuyó 4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a una menor comercialización de vivienda del segmento social, según cifras de Banorte.

La vivienda social presentó una caída de 34 por ciento en el volumen de ventas con solo mil unidades vendidas.

La vivienda media también presentó una caída en ventas con 3 mil 035 unidades, un 7 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cambio, la vivienda residencial y residencial plus presentaron un incremento de 15 y 17 por ciento en ventas, respectivamente.

Durante el Foro de Innovación Financiera Canadevi 2022, Roberto Carlos Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, comentó que estas caídas en la colocación de vivienda del segmento de precio más bajo, responde al impacto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, donde la vivienda social y meda son las más afectados con menos proyectos en construcción.

"Vemos una inflación bastante alta y un costo de los insumos para la construcción de nuevos desarrollos que se han venido incrementando de manera importante en un 20, 30 o 40 por ciento.

"La producción limitada en muchos componentes afecta el tema de la vivienda", indicó Gándara.

En cuanto a precios, prácticamente todas las viviendas subieron de precio en los primeros meses del año, aunque en menor medida los segmentos residencial y residencial plus.

De acuerdo con Banorte, el precio de la vivienda social aumentó 4.4 por ciento en el primer trimestre del año; la vivienda media 7.4 por ciento; la vivienda residencial 6.4 por ciento; y la residencial plus un 2 por ciento.

Gándara comentó que los desarrolladores están disminuyendo sus márgenes de ganancia para no trasladar al precio final todo el incremento de precio de los insumos, para tratar de buscar un continuo crecimiento en ventas.

En total, al cierre del primer trimestre del año, Banorte tenía el registro de 4 mil 300 proyectos vigentes de vivienda nueva; lo que representa 515 mil viviendas en proceso de construcción; de las cuales, el 60 por ciento ya presentaba un avance en ventas.

Banorte estima que se están comercializando 10 mil 537 viviendas al mes en el país.

Sin embargo, el número de proyectos de vivienda nueva disminuyó 3 por ciento en comparación con el primer trimestre del año, debido a la crisis económica.

En tanto, la cartera vencida de los créditos hipotecarios que otorga la banca están en 3 por ciento, mientras que la cartera vencida de los institutos como Infonavit y Fovissste es ligeramente mayor.

Escrito en: VIVIENDA SOCIAL infonavit FOVISSSTE VENTA DE VIVIENDAS vivienda, residencial, precio, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas