Internacional

Viruela del mono: ¿qué sabemos al respecto?

Las relaciones sexuales juegan un papel importante para la propagación del virus

Viruela del mono: ¿qué sabemos al respecto?

Viruela del mono: ¿qué sabemos al respecto?

EL SIGLO DE TORRÉON

Recientemente con la aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el pasado siete de mayo, se encendieron las alarmas y con el pasar de los días se identificaron otros nueve pacientes con la enfermedad.

Hace un día, Estados Unidos registró otro caso de la viruela del mono en un hombre que había viajado hace poco a Canadá y que actualmente se encuentra hospitalizado con una condición estable.

Portugal reportó 14 casos de viruela en hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, España ha elevado su numero de sospechosos que podían tener la enfermedad a 23.

Los investigadores han señalado que la mayoría son adultos jóvenes y en su mayoría han tenido relaciones sexuales con hombres, además, agregaron que no había mujeres entre los pacientes identificados y aquellos que solamente tienen sexo con mujeres han mantenido relaciones sexuales de alto riesgo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es provocada por un miembro de la familia de virus de la viruela y es una zoonosis de tipo selvática con infecciones humanas accidentales de acuerdo al asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte", mencionó el asesor.

¿Qué tan comunes son los brotes?

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 fue que se reportaron brotes esporádicos en al menos 10 países africanos, en 2003 se registró un brote en EUA y que fue la primera vez que se documentó fuera del continente africano.

Los pacientes se infectaron por el contacto cercano con roedores portadores del virus, la cifra de enfermos se ubicó en 81 y en ninguno de los casos fueron mortales.

Actualmente no se cuenta con un tratamiento para la viruela de mono, pero los brotes se pueden frenar con la prevención de infecciones, además de que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% de prevenir la enfermedad y en ocasiones se utiliza.

¿Qué tan grave es la enfermedad en la actualidad? 

Expertos británicos han señalado que la viruela no se encuentra cerca de un brote local y la oficina de salud pública de Inglaterra asegura que el riesgo para la población es bajo.

Especialistas subrayan que el hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del mono haya resultado contagiado, demuestra lo poco infeccioso que es el virus.

Debido a su baja tasa de contagios en humanos es muy baja la probabilidad que la enfermedad se propague en niveles riesgosos para la humanidad.

Escrito en: Enfermedes OMS SALUD VIRUELA DEL MONO viruela, enfermedad, mono, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas