Kiosko

PELICULAS GRABAS EN DURANGO

Estrenan ‘La civil’, película filmada en Durango

Estrenan ‘La civil’, película filmada en Durango

Estrenan ‘La civil’, película filmada en Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Hace más de un año que “La civil”, la ópera prima de la directora Teodora Miha, comenzó a rodarse en Durango; este jueves la cinta llegó a las salas de cine mexicanas para conocer una que refleja uno de los problemas más grandes de este país, la injusticia.

Y es que “La civil” está inspirada en el caso de una madre mexicana que deja su vida como ama de casa para ser una vigilante, esto después de que su hija adolescente fuera secuestrada por un cartel criminal local, todo esto bajo la actuación de Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero.

Los feminicidios, la corrupción y la burocracia en México es la esencia de esta cinta, la cual detalla el proceso doloroso por el que pasa Cielo al buscar a su hija Laura.

Un caso de la vida real

Este filme, que tuvo entre sus locaciones los municipios de Nombre de Dios, Canatlán y otros espacios del norte del país, está basado en el legado de Miriam Rodríguez, una mujer que se dedicó hasta el cansancio a investigar la desaparición y el homicidio de su hija, Karen Alejandra.

Cuando Miriam pudo dar con los presuntos responsables, fue asesinada frente a su casa por tres sujetos que ella misma había capturado y entregado a las autoridades; esta historia fue contada por voz propia de Miriam a Teodora, poco antes de su muerte, lo que la llevó a construir el guion de “La civil”.

Con este antecedente, la directora, según ha contado a diversos medios internacionales, imaginó primero un documental.

“Mi plan era hacer un documental desde el punto de vista de jóvenes, que se convirtió en una ficción desde el punto de vista de una madre, quise hacer esa tarea de investigación, me parece muy importante entender todos los matices de los temas que se tratan, para no tener personajes buenos y malos, sino humanos”, relató Teodora a un medio nacional este jueves.

Cielo, más que un personaje

La actriz que da vida a Cielo es Arcelia Ramírez, recordada por “Perfume de violetas”, “Como agua para chocolate” y “Verónica”, quien se unió a la producción luego de recibir el guion en 2019 y aceptó el papel de inmediato.

“Es un personaje que no solamente toma justicia por su propia mano, sino que toma su vida en sus propias manos, se sacude la sumisión, la abnegación, la infidelidad, para entender quién es realmente” dijo la directora.

En “La civil” también participan Álvaro Guerrero (“Amores Perros”), Jorge Jiménez (“Narcos”) y Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí”).

Aplaudida en Cannes

En julio del año pasado “La civil” fue bien recibida en el reconocido festival de cine francés Cannes, donde tuvo su premier.

En la 74 edición del festival, durante ocho minutos y tras los 140 minutos que duró la cinta, los asistentes aplaudieron el filme, lo cual conmocionó a la directora quien anteriormente no había asistido a ninguna premier de sus películas.

El filme obtuvo el Premio Courage, otorgado en la sección Un Certain Regard, cuyo jurado fue presidido por Andrea Arnold.

Previo a su llegada a los cines, la película ya contaba con una calificación de 100% en Rotten Tomatoes, mientras que en Cannes fue definida como “una cinta importante, contundente y necesaria”.

Escrito en: PELICULAS GRABAS EN DURANGO ESTRENO EN CINES FILMES EN DURANGO vida, civil”, Miriam, hija

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas