Internacional

VIDEO: Expresidente de EUA George Bush confunde invasión a Irak con guerra en Ucrania

Inicialmente la calificó de 'totalmente injustificada y brutal'

VIDEO: Expresidente de EUA George Bush confunde invasión a Irak con guerra en Ucrania

VIDEO: Expresidente de EUA George Bush confunde invasión a Irak con guerra en Ucrania

EFE

El expresidente estadounidense George Bush confundió, en un discurso, la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia, según publican este jueves medios estadounidenses.

Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como “totalmente injustificada y brutal” en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses, aseguró The New York Post.

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”, dijo el expresidente republicano en el evento celebrado en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, según se puede ver en las imágenes publicadas.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal", indicó.

“Me refiero a Ucrania, je”, dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, precisó el diario neoyorquino.

“Irak también”, añadió después en voz baja antes de decir, “de todos modos… eh… 75”, en lo que parecía una aparente referencia a su edad, mientras los asistentes reían, citó el diario.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

¿Cuántas personas murieron en Irak?

En marzo de 2002, el ahora retirado general Tommy Franks declaró "no hacemos conteo de cuerpos". Desde entonces diversos organismos han intentado calcular la cifra de víctimas por la invasión a Irak.

El Instituto Watson a través del proyecto "Costos de guerra" manifestó "nadie sabe con certeza cuántas personas han sido asesinadas o heridas en Irak desde la invasión estadounidense", pero una investigación estimó que murieron entre 184 mil 382 y 207 mil 156 civiles a consecuencia de la guerra relacionada con la violencia causada por Estados Unidos, sus aliados, el ejército iraqui, la policía y las fuerzas de oposición hasta octubre de 2019. 

Tales cifras contrastan con las estimadas por otras agrupaciones, tales como la de 2006, cuando el journal médico The Lancet estimó que en los primeros 40 meses del ataque murieron 600 mil personas, además de 54 mil personas que perdieron la vida no de forma violenta, pero si debido a la invasión.

O las calculadas por la organización Code Pink que en el aniversario 15 (2018) de la invasión manifestó que habían muerto al menos 2.4 millones de iraquíes. 

Escrito en: GEORGE BUSH Irak Ucrania invasión, Irak, murieron, George

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas