Editoriales

CONTRAPESOS

Tras visita de Marcelo Ebrard se desataron los demonios

CONTRAPESOS

Tras visita de Marcelo Ebrard se desataron los demonios

Tras visita de Marcelo Ebrard se desataron los demonios

VÍCTOR MONTENEGRO

En los últimos tres años, el Estado de Durango ha sido de los más castigados económicamente por la federación con los menguados presupuestos de egresos. En ese tenor es que la abanderada de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Alma Marina Vitela Rodríguez, ha marcado su postura al incluir en el discurso y dentro de sus propuestas y promesas de campaña el lograr mayores recursos para la entidad, justamente apelando a la cercanía que tiene con el inquilino de Palacio Nacional.

Ha sido el mismo Andrés Manuel López Obrador quien ha venido arropando desde su incursión en el morenismo a Vitela Rodríguez. Tan es así que se puede recordar aquella campaña de 2018, cuando ambos en pleno acto proselitista lidiaron contra un conato de rechazo hacia la entonces candidata a la diputación del distrito 02 federal: "Esto es un movimiento, que se escuche bien y se escuche lejos. Es amplio, plural e incluyente", dijo mientras defendía y abrazaba a la lagunera.

Ahora como candidata a la gubernatura por Morena y aliados, el respaldo de ese movimiento va más allá del partidista, pues hoy el soporte se asienta en las mismas entrañas del poder político central. Han sido claras las muestras de apoyo por parte de figuras como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien vino hasta Durango para el arranque de campaña; además, la presencia del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ha sido casi permanente en el territorio.

En ese despliegue, Marcelo Ebrard Casaubón, quien tiene además sus intereses particulares en Durango, vino el pasado fin de semana semana a reforzar no solamente sus aspiraciones presidenciales, sino a darle al mismo tiempo a Marina un espaldarazo importante, el que seguramente caló muy profundo a sus contrincantes causándoles irremediables mermas a sus cuentas, porque de otra forma no se explican las embestidas.

Y es que el Canciller mexicano es sin lugar a dudas uno de los funcionarios más distintivos de la 4T, pero sobre todo, de los más apegados a los intereses del presidente AMLO. Entre las metas y prioridades que por obvias razones ambos comparten, se encuentra el poder sumar a Durango a la corriente cuatroteista, por lo que no sorprende que se haya activado el arsenal para intentar ganar el gobierno estatal el próximo 5 de junio, lo que al momento sobra decir, es de pronóstico reservado pues no hay nada todavía para nadie.

No obstante y aun cuando el promedio de las encuestas arrojen un empate técnico entre los dos contendientes con mayores posibilidades de triunfo, fue más que notable el impulso pretendido, pues acompañado por el gobernador morenista del vecino estado de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, el Secretario de Relaciones Exteriores dio vistas claras de proyectar a Durango para la cuarta transformación, como la puerta de entrada y expansión hacia los estados de Chihuahua y Coahuila, para ir así abarcando al corredor económico del norte.

En tal virtud, Ebrard Casaubón no solamente vaticinó desarrollo con proyectos, obras y programas sociales para Durango, sino también prometió que la entidad estará en la mesa de negociaciones económicas internacionales, un anhelo que no se ha alcanzado pues las anteriores administraciones estatales, principalmente las del PRI, no pasaron de atraer algunas maquiladoras que con los años dejaron el territorio estatal, para irse a asentar en otras entidades.

EN LA BALANZA.- No es casualidad que tras la visita del Canciller a tierra de alacranes se hayan desatado los demonios políticos; la guerra sucia estalló con todo aunque ya se veía venir. La candidata a la gubernatura por la coalición "Juntos Hacemos Historia", Marina Vitela, envió un fuerte mensaje a su contrincante de la coalición "Va por Durango", Esteban Villegas, derivado de los últimos ataques mediáticos que le han dirigido tanto a ella como a su propia familia. Señaló al priista como responsable de dichos golpes bajos; sin embargo, puede serlo también de las agresiones que se han venido generando en redes sociales. Muy cuidadosos deben ser ambos contendientes, especialmente el priista, porque una dinámica como esa fue su máximo error en 2016, pero sobre todo, porque las descalificaciones generaran desánimo entre el electorado.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos pues, Durango, sido, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas