Durango

Ejercen Psicología en Durango sin formación, alertan

No se les pide mucho para abrir un consultorio; la autoridad debe de poner más atención.

Ejercen Psicología en Durango sin formación, alertan

Ejercen Psicología en Durango sin formación, alertan

SAÚL MALDONADO

Existe en la entidad duranguense una usurpación a la carrera de psicología, varios que ejercen como psicólogos, pero les falta la formación específica al tema a abordar.

Roberto Montaño Ramírez, presidente del Colegio de Psicología señaló que muchas instituciones se crean para ofrecer el servicio educativo de psicología no lo conectan a la praxis de las necesidades sociales.

No están especializando al estudiante, les ofrecen la formación de psicología general y les venden la idea de que a partir de ahí ya pueden abrir un consultorio y hacer intervenciones.

"Ese es el problema, somos el único país que para abrir un consultorio de psicología no te piden mucho, en otros lados está regulado y quienes otorgan la cédula profesional son los colegios quienes revisan si tienen horas de vuelo, si está capacitado para ejercer, pero no, aquí solo se pide a la SEP y se otorga", comentó.

Dejó en claro que son muchos los que están ejerciendo como psicólogos, pero les falta formación específica al tema que van a abordar y varios ni siquiera título o cédula tienen, pero ya ejercen.

Explicó que dentro del colegio son alrededor de 100 profesionales y se ha invitado a varios que ya están ejerciendo, pero no se puede agremiarse porque no tienen cédula ni título.

Agregó que de por sí, al tema de salud mental continúa estigmatizado y permitir que los ciudadanos se pongan en manos de algunos que no están capacitados para acompañar al paciente, es grave.

Explicó que, en los códigos de ética de la psicología, el psicólogo debe de mostrar al paciente cómo se trabaja, cómo son los diagnósticos a realizar y que se va a esperar de las sesiones, además de mostrar el título y la cédula profesional.

Pero también mencionó que se vive en una cultura donde la gente espera todo rápido, bonito y barato y quieren acudir a un psicólogo que con dos sesiones baste para estar bien.

"Mucha de esta gente ese es lo que ofrece y la gente ya no busca el título, sino que los atiendan barato y en dos sesiones o hasta en una ya están listos y esto no es así", mencionó Montaño Ramírez.

Dejó en claro que se trata de una usurpación de la carrera de psicología muy importante donde se debe poner mayor atención por la autoridad en ver a quién le permiten abrir o no un consultorio.

Escrito en: PSICÓLOGOS psicología durango día del psicólogo están, cédula, psicología, abrir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas