Regional

SERVICIOS DE SALUD

Faltan bases para médicos en zonas alejadas

Faltan bases para médicos en zonas alejadas

Faltan bases para médicos en zonas alejadas

SAÚL MALDONADO

Muchos médicos no se van a zonas alejadas a trabajar porque no se les ofrece una base, se van solo bajo contrato y ese puede ser un problema serio, señaló Irma Elena Castro Herrera presidenta del Colegio de Certificación de Médicos Generales del Estado de Durango.

Explicó que las condiciones para irse a trabajar a zonas rurales van dependiendo de muchas cosas, primero, no es lo mismo irse a Topia que a un municipio cercano a la capital, pero a veces el salario es el mismo.

Por lo que en ocasiones los asuntos personales si pueden ser un factor para irse a un municipio lejano.

Pero aclaró que muchos médicos sí quiere irse y tienen la factibilidad para ello, pero también depende mucho de las condiciones que les ofrecen.

Una de esas condiciones es que los mandan solo bajo contrato y tienen así mucho tiempo por lo que en ocasiones no es atractivo irse en esas condiciones.

"Solo les ofrecen contratos porque desde hace años no hay basificación en el sector de Salud y no estoy hablando solo de Durango, a nivel nacional no existen basificaciones y los envía a las partes alejadas de la sierra bajo contrato", dijo Castro Herrera.

Otro problema serio en el estado es su geografía, y no es lo mismo mandar a un médico a la zona rural de otros estados que a los de Durango por zona serrana que es más difícil transitar hasta esas comunidades y ese es un factor -dijo- que no ayuda mucho.

Escrito en: servicios de salud - irse, esas, solo, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas