Regional

Comienza armado de paquetes para elecciones en Durango

Los recibirán los presidentes de casilla previo a la jornada electoral

Comienza armado de paquetes para elecciones en Durango

Comienza armado de paquetes para elecciones en Durango

GUADALUPE MIRANDA

Una vez que concluyó el conteo y sellado de cada una de las boletas electorales tanto para la elección de alcaldes como para la gubernatura, en el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Gómez Palacio inició la integración de los paquetes, los cuales recibirán los presidentes de casilla previo a la jornada electoral.

Será hoy sábado cuando concluya la integración de los más de 900 paquetes necesarios para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

Ileana de la Paz Camacho, presidenta en funciones del IEPC, recordó que el conteo y sellado de las boletas concluyó el último minuto del jueves, correspondiente a poco más de 549 mil papeletas.

De inmediato inició la integración de los paquetes para la elección a la gubernatura.

Cabe recordad que para cada elección se contará con un total de 273 mil 623 boletas.

Camacho explicó que cada paquete de cada elección llevará, además de las boletas: las plantillas Braille para las personas con dificultad visual, una manta para clasificar los votos, material de escritorio, lista nominal, marcadora, tinta indeleble, actas y carteles.

Serán 912 paquetes los que se deberán armar: 456 para la elección a gobernador y una cantidad similar para la elección a presidente municipal.

Y es que son precisamente ese número de casillas las que se habrán de instalar a lo largo del municipio de Gómez Palacio, entre ellas una especial que contará con un total de mil boletas únicamente para la elección a gobernador y está instalada en la Central Camionera.

La tarea de integración de cada paquete está a cargo de 81 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y supervisores, quienes en tres turnos llevan a cabo dicha labor que habrá de terminar hoy sábado.

Una vez armados, los paquetes se resguardarán en la bodega a la cual le fue instalado un sistema de vigilancia especial.

VIGILAN PAQUETES

No solo la bodega cuenta con candados de seguridad, también las actas en las que se habrán de dar a conocer los resultados de cada elección.

Cada acta cuenta con un código QR que puede rastrear el Capacitador Asistente Electoral a través de la aplicación que se habilitará en su celular para conocer la ubicación exacta del paquete que entregó.

Serán los CAES quienes se harán cargo de la entrega del paquete al presidente de casilla. En caso de no localizarlo, el paquete se regresará a la bodega.

La entrega iniciará este 30 de mayo para que todos los presidentes cuenten con sus paquetes previo a la elección. Hasta entonces quedarán bajo su resguardo. Las instalaciones del Consejo Local del IEPC se mantienen bajo vigilancia de elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio.

Elecciones

Preparativos de la jornada:

*Se armarán 456 paquetes para la elección a gobernador y una cifra similar para la elección de presidente municipal.

*Los 456 paquetes corresponde al número de casillas que se instalarán en el municipio de Gómez Palacio.

*Son 273 mil 623 las boletas que se enviaron para la elección tanto de gobernador como para presidente municipal en Gómez Palacio.

*La entrega de los paquetes electorales iniciará el 30 de mayo.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones en Durango elección, paquetes, cada, paquete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas