Durango

Aprueban en Durango la Ley de Salud Mental

Aprueban en Durango la Ley de Salud Mental

Aprueban en Durango la Ley de Salud Mental

JUAN M. CÁRDENAS

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Estado aprobó este martes el dictamen que crea la primera Ley de Salud Mental para el Estado.

La finalidad establecida por esta Legislatura para consolidar dicha Ley, es lograr el bienestar de los duranguenses teniendo como prioridad la prevención y atención de adicciones, violencias, patología dual y demás psicopatologías existentes, así como la prevención de la conducta suicida y la posvención.

El dictamen se derivó de tres iniciativas que en su momento presentaron por separado los grupos parlamentarios de PRI, Morena, PAN y PRD, las cuales analizó y reviso la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde se incluyeron las opiniones de especialistas en la materia y se realizó un estudio de derecho comparado de las legislaciones de otros estados.

"Hoy es un día importante al aprobar la primera y moderna Ley de Salud Mental para el Estado, ya que la salud mental es fundamental para el desarrollo del ser humano, por lo que será un instrumento para lograr una nueva visión en la atención de este rubro", dijo en su intervención el diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Por su parte, la diputada Teresa Soto Rodríguez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, señaló que la actual Legislatura fue consciente de la necesidad de lograr una Ley de Salud Mental que se enfoque directamente en buscar el bienestar emocional y psicológico de los duranguenses, por lo que se confeccionó un cuerpo normativo que busca disminuir los casos de suicidio en Durango, proporcionar la atención a toda persona que necesite restablecer su bienestar mental, que incluye la participación de autoridades y ciudadanía para las decisiones que se alcancen en la búsqueda del bien común en dicho rubro.

Con esta nueva Ley se establecen las bases y criterios para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de una política integral de salud mental con un enfoque científico, con neurociencias, epigenética y otras ciencias, comunitario, de prevención y recuperación, con estricto respeto a los derechos.

También establece las Unidades de Atención Integral Médico-Psiquiatra y Unidades de Atención de Salud Mental y de Adicciones, en los que se garantice el respeto de los derechos humanos y la rehabilitación e incorporación de las personas.

La normativa implica la creación de un Sistema Estatal de Salud Mental constituido por las dependencias y entidades de la Administración Estatal y Municipal, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud mental, así como por los mecanismos de coordinación y colaboración que tengan por objeto garantizar la salud mental, con un enfoque comunitario y científico, perspectiva de género, con respeto a derechos humanos y priorizando la prevención.

Además de crear el Consejo Estatal de Salud Mental, como órgano de gobernanza para su operación, se establecen las bases de coordinación interinstitucional para que dependencias y entidades en las áreas de trabajo, justicia, cultura, deporte y asistencia social participen de manera corresponsable para la incorporación social de personas padecimientos mentales.

"No hay salud, sin salud mental. Era una urgencia para nuestro estado, contar con una Ley de Salud Mental que atendiera a la problemática por la que pasamos, porque tan solo en lo que va del año se han presentado 68 suicidios", dijo por su parte la diputada local Marisol Carrillo Quiroga.

Otra participación en tribuna en este sentido fue por parte de la diputada Susy Carolina Torrecillas, quien destacó que con la nueva Ley de Salud Mental se abrió la posibilidad de poder contar un Hospital de Salud Mental en la Comarca Lagunera, el cual es necesario pues "este rubro es muy importante para el desarrollo humano".

Escrito en: Ley de Salud Mental salud mental Salud, Mental, salud, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas