Finanzas

Actividad económica en México avanza 0.4% interanual en marzo

El sector primario presentó un crecimiento del 6.5%

Actividad económica en México avanza 0.4% interanual en marzo

Actividad económica en México avanza 0.4% interanual en marzo

EFE

La actividad económica mexicana avanzó un 0.4 % interanual en marzo empujada en particular por las actividades primarias, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual del sector agrícola (6.5 %) y del industrial (2.6 %), mientras que los servicios decrecieron un 0.9 %.

Esta es la primera caída del sector servicios después de cuatro meses consecutivos de crecimiento.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE también tuvo un ligero incremento mensual de 0.3 %.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 4.5 %, mientras que el secundario creció un 0.4 % y el terciario bajó un 0.1 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1 %) y el agrícola (2.9 %).

Este aumento del PIB fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6 %.

Además de cerca de 5.7 millones de casos y casi 325 mil muertes, la crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de entre el 2 % y el 3 %. Factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 3.4 % este 2022. 

Escrito en: Actividad económica México SECTOR AGRÍCOLA México, sector, servicios, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas