Durango

Vecinos del Huizache y Azcapotzalco piden presencia constante de las BOM

Vecinos del Huizache y Azcapotzalco piden presencia constante de las BOM

Vecinos del Huizache y Azcapotzalco piden presencia constante de las BOM

YULMA ALVARADO

El pasado 19 de mayo se integró una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que durante cinco días realizó recorridos tanto en zonas urbanas como en áreas rurales del municipio de Durango. Vecinos de las colonias Azcapotzalco y Huizache coinciden en que la presencia de autoridades a través de este tipo de esquemas de coordinación debe ser constante.

La BOM es coordinada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrada por autoridades civiles como Policía Estatal, Policía Investigadora de Delitos, personal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), responsables de los Centros de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, personal del Juzgado Cívico, un verificador municipal y un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para los ciudadanos entrevistados por El Siglo de Durango, uno de los aspectos más positivos es que dicha Base de Operaciones esté coordinada por personal militar. La percepción de los entrevistados coincide con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revela que el 83.7 por ciento de la población confía en el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alonso Moreno, un joven trabajador apuntó que la percepción de corrupción entre las corporaciones civiles es "un secreto a voces", mientras que su confianza en el personal militar es mucho mayor.

Recordó que hace unos meses fue víctima de robo y no recuperó el bien que le fue sustraido, por eso ahora espera que la presencia de la BOM inhiba la incidencia delictiva.

Pedro Jáquez, también trabajador en un negocio local apuntó que de manera particular preocupa la presencia de vehículos sin placas, polarizados y que circulan a alta velocidad. En su opinión es necesario que las autoridades presenten resultados para incrementar los niveles de confinaza.

Juan Rosales, comerciante en la colonia Azcapotzalco apuntó que la zona ha sido constantemente asediada por ladrones, por que lo en su opinión es necesario que haya presencia constante y sobre todo en las noches para inhibir estos delitos.

Karina Flores e Isabel Cháidez, vecinas de la zona compartieron que su preocupación se centra en los niveles de inseguridad. Si bien Durango en general es una zona segura hay temas que preocupan como la venta de drogas o la presencia de vehículos sospechosos.

En su opinión, el hecho de que el Ejército encabece los operativos es lo más positivo porque "respetamos más al Ejército que a las policías, los creemos más profesionales", coinciden.

Arnulfo Gil Romero, quien administra un puesto de tacos, apuntó que la inseguridad está interconectada, es decir, la venta de droga deriva en otros delitos como el vandalismo o el robo, sin embargo, para él y su esposa es preocupante ver a un grupo tan numeroso de autoridades recorrer la ciudad.

Otro aspecto que consideran los ciudadanos es que las revisiones generan cortes en las vías de comunicación, pero en general coinciden en que la espera vale la pena si con esto bajan los niveles de inseguridad en la zona.

Los recorridos incluyeron poblados como La Joya y Máximo Gamiz, además de colonias como División del Norte, Constitución, Lucio Cabañas, Asentamientos Humanos, Azcapotzalco, Huizache y El Refugio.

Escrito en: Base de operaciones mixtas bom presencia, personal, apuntó, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas