Editoriales

Nota al margen

La 'belleza' puede costar la vida

Nota al margen

La 'belleza' puede costar la vida

La 'belleza' puede costar la vida

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Con el objetivo de mejorar su apariencia física, las personas recurren a tratamientos estéticos; sin embargo, en su afán de economizar se exponen a caer en manos de pseudo profesionistas, poniendo en riesgo su vida.

El pasado 11 de marzo, en la ciudad de Durango la Fiscalía General del Estado de Durango detuvo a una persona que se hacía pasar por cirujana plástica y atendía en un hotel. La denuncia oportuna al 911 alertó a las autoridades y se realizó el operativo para su captura. De esta forma, no hubo mayores daños qué lamentar.

Sin embargo, hay otros casos en donde los pacientes perdieron la vida. Por ejemplo, también en marzo de este año, en Mazatlán una mujer murió tras recibir en una estética un tratamiento de inyecciones en los glúteos. En febrero, pero en Culiacán del mismo modo se tiene el registro de una joven fallecida al someterse a un procedimiento de disminución de grasa abdominal, el cual fue realizado por una médica general quien le perforó el intestino.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera que las clínicas clandestinas e irregulares son un problema de salud pública. La situación es tal que incluso en algunas estéticas o salones de belleza ofrecen tratamientos de esta índole, cuyo personal no está capacitado ni cuenta con la certificación correspondiente. Cabe mencionar que tampoco tienen las instalaciones adecuadas, ni la higiene ni el equipo necesario. Es común que usen insumos no autorizados o caducos.

Los servicios más ofertados son aplicación de bótox, ácido hialurónico, hilos tensores, bichectomia, rinomodelación y el aumento de volumen de ciertas partes del cuerpo, como lo son los glúteos, labios, senos.

Ante la gran demanda en la aplicación de modeladores para modificar el volumen del cuerpo, hay un uso indiscriminado de los biopolímeros, en especial de la silicona líquida. En 1991, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió su venta para fines estéticos y la Asociación Internacional de Cirugía Plástica considera negligencia médica su utilización.

Desde febrero del 2022 a la fecha, la Cofepris ha realizado en todo el país 316 operativos de vigilancia sanitaria. Resultado de esto, 78 establecimientos fueron clausurados o suspendidos.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. es la única instancia facultada por ley con el reconocimiento jurídico para certificar médicos especialistas. En Durango, solo 10 médicos cuentan con su aval.

De manera que ante cualquier procedimiento que se quiera realizar, por más sencillo que le parezca, es indispensable que se atienda con un médico certificado y evite ir con gente que ha tomado cursos o le ofrece un producto "engaño". Este asunto es de vida o muerte, así que mejor tome todas las precauciones.

PUNTO Y APARTE.- En las últimas semanas, en la ciudad de Durango se han registrado incendios en viviendas con consecuencias fatales. La tragedia ocurrida la madrugada del 25 de mayo, en donde murieron cuatro personas de una familia, sin duda alguna quedará marcada en la memoria de la sociedad duranguense.

Tras estos incidentes mortales, de nueva cuenta la autoridad en materia de protección civil reitera la necesidad de implementar medidas de prevención de accidentes en la casa, extremar precauciones en el uso de los aparatos electrodomésticos, desconectándolos si no se usan, revisar de manera periódica el buen estado de las instalaciones eléctricas y de gas, apagar veladoras y, dentro de lo posible, vigilar que los niños o adolescentes no jueguen con encendedores, cerillos o cualquier material inflamable es otro punto indispensable.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Durango, Plástica, cuenta, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas