Nacional

ECONOMÍA MEXICANA

Economía crece 1.0% en primer trimestre

Economía crece 1.0% en primer trimestre

Economía crece 1.0% en primer trimestre

EL UNIVERSAL

La economía mexicana inició el presente año con un crecimiento ligeramente superior al estimado inicialmente, debido al dinamismo del sector servicios y el industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1 por ciento en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco mayor al 0.9 por ciento previsto por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2 por ciento, cifra por arriba del 1.1 estimado inicialmente. El sector se vio impulsado por las manufacturas con un incremento de 1.5 por ciento (apoyadas por la demanda externa) y por la minería que reportó un alza de 2.1 por ciento, en tanto que la construcción logró un crecimiento de 0.2 por ciento, con una aceleración en marzo, aunque todavía rezagada relativo a los otros sectores.

Los servicios también serían más fuertes con un crecimiento trimestral de 1.3 por ciento, superando el 1.1 por ciento del reporte oportuno, beneficiándose de mejores condiciones sobre el virus a finales del periodo y el impulso de los pagos adelantados de los programas sociales, apoyando a categorías no esenciales.

En su interior, las actividades que mostraron mayor dinamismo fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza trimestral de 13.0 por ciento; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 5.9 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento, 3.8 por ciento.

En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.0 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al -1.9 por ciento previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas, entre otros factores.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8 por ciento, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales creció 3 por ciento, el de las agropecuarias 2.1 por ciento y el de los servicios 0.9 por ciento.

Escrito en: economía mexicana Inegi PIB ciento,, servicios, trimestre, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas