Nacional

CONFLICTO RUSIA

Guerra y pandemia pegan a las Afores

Guerra y pandemia pegan a las Afores

Guerra y pandemia pegan a las Afores

EL UNIVERSAL

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como los efectos de la pandemia provocaron durante el primer trimestre de 2022 minusvalías en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estimadas en 113 mil 890 millones de pesos, monto equivalente al 2.19 por ciento de los 2.7 billones de pesos que estas administran.

En un informe recibido por la Comisión Permanente del Congreso y que fue enviado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se destaca también como factor el alza en los energéticos.

Se indica que los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron al cierre del primer trimestre de 2022 recursos totales por 5,189,374 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldo con respecto a marzo de 2021 de 408 mil 014 millones de pesos, es decir, un aumento de 8.5 por ciento nominal anual y 1 por ciento en términos reales.

Durante enero, febrero y marzo pasados, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 113 mil 890 millones de pesos, monto equivalente al 2.19 por ciento de los recursos administrados por las Afores.

Dichas minusvalías se originaron por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo derivada de diversos acontecimientos que ocasionaron volatilidad en los mercados.

Entre las principales causas están el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que tiene repercusiones en la economía mundial; y los efectos negativos que persisten en la economía de los países ocasionados por el Covid-19.

El costo de la energía, especialmente, el gas y de varias materias primas que han provocado un shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países.

Además la caída en los mercados bursátiles, incremento en las primas de riesgo de muchos activos, disminución de los rendimientos de aquellos activos que sirven de refugio, salidas de capitales de algunos mercados y apreciación del dólar frente al euro.

A lo anterior se suma el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos para amortiguar el rápido aumento de la inflación, la que se ubica en el nivel más alto en ese país desde 1982.

De acuerdo a la Consar hay 70.8 millones de cuentas, de las cuales 52.5 millones son cuentas registradas, 9.5 millones son cuentas asignadas y 8.8 millones corresponden a cuentas asignadas con recursos depositados en el Banco de México.

Escrito en: Conflicto Rusia Ucrania Afores millones, recursos, pesos,, minusvalías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas