Finanzas

FMI muestra preocupaciones por la crisis en Sri Lanka tras negociaciones

Sri Lanka espera obtener una línea de crédito por parte del organismo

FMI muestra preocupaciones por la crisis en Sri Lanka tras negociaciones

FMI muestra preocupaciones por la crisis en Sri Lanka tras negociaciones

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves estar "profundamente preocupado" por el efecto de la crisis económica entre los más pobres de Sri Lanka, mientras las conversaciones para obtener una línea de crédito con la organización "avanzan bien".

Un equipo del FMI mantuvo reuniones virtuales con las autoridades esrilanquesas entre el 9 y el 24 de mayo, unas conversaciones en las que participó el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y el gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe, afirmó el organismo en un comunicado al concluir esta fase de diálogo.

Sri Lanka espera obtener una línea de crédito para restaurar "la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo proteger a los vulnerables y los pobres", según el FMI.

La nación insular se enfrenta a una falta crítica de divisas que le han impedido la importación de combustibles y medicinas indispensables, además de haber entrado en una espiral inflacionaria que el pasado abril registró un récord histórico del 30 %.

"El aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles han aumentado las presiones a la balanza de pagos", dijo el FMI, que se declaró "profundamente preocupado por el impacto de la crisis en curso" sobre los esrilanqueses.

La organización saludó el nombramiento de consejeros financieros y legales por parte de las autoridades esrilanquesas, y prometió que continuará siguiendo la "situación económica y política" para tomar "medidas concretas".

El organismo anotó, sin embargo, que tras entrar la nación isleña en impago preventivo de su deuda exterior, la aprobación "de un programa respaldado por el FMI para Sri Lanka requerirá garantías adecuadas de que se restablecerá la sostenibilidad de la deuda".

Wickremesinghe, en un discurso a la nación, afirmó que algunos países como Japón, China o la India han ofrecido su ayuda para aliviar la penuria económica del país.

"El Banco Mundial y el FMI han dicho que extenderán su apoyo, China ha afirmado que les gustaría enviar más fondos", dijo el primer ministro, antes de añadir que empresarios indios han prometido invertir en Sri Lanka tras la crisis.

"Además, después de que alcancemos un acuerdo con el FMI obtendremos grandes cantidades de dinero. Lo necesitamos", explicó.

TAMBIÉM LEE: Fed anticipa otras 2 subidas en tipos de interés en los siguientes meses

Wickremesinghe añadió que la nación insular y el organismo han alcanzado un acuerdo sobre los términos básicos de la línea de crédito, aunque Sri Lanka ha pedido un plazo de dos semanas para formular un plan detallado.

"Estoy intentando alcanzar un acuerdo rápidamente, no puede esperar", dijo el primer ministro.

Sri Lanka afronta la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, una situación que se ha agravado por la falta de divisas internacionales para importar. 

Escrito en: crédito Sri Lanka FMI Finanzas Internacionales Lanka, económica, crisis, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas