Internacional

Ataque armado en Burkina Faso deja al menos 50 muertos

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a más de 1.85 millones de personas

Ataque armado en Burkina Faso deja al menos 50 muertos

Ataque armado en Burkina Faso deja al menos 50 muertos

EFE

Al menos cincuenta personas murieron este miércoles en un ataque armado perpetrado en el este de Burkina Faso, en una zona afectada por la violencia yihadista, informaron hoy, jueves, las autoridades.

El suceso ocurrió en la localidad de Madjoari, que se encuentra "bajo amenaza terrorista", donde sus habitantes fueron atacados por "individuos armados no identificados", indicó el gobernador de la Región Este, coronel Hubert Yameogo, en un comunicado.

"El balance provisional puede haber sido de una cincuentena de personas muertas", precisó Yameogo, quien envió sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas en "estas circunstancias dolorosas".

El gobernador aseguró que "acciones de seguridad están en curso para traer de vuelta la paz".

La misma localidad fue objeto de un ataque terrorista el pasado día 19, en el que al menos once soldados murieron y otros veinte resultaron heridos en un atentado contra un destacamento militar.

Asimismo, Madjoari ya había sufrido otro ataque terrorista el pasado día 14, en el que 17 personas perdieron la vida y siete fueron heridas.

Burkina Faso sufre a menudo ataques yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel, que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la Región Este.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente burkinés, Roch Kaboré.

Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a más de 1.85 millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

Escrito en: masacre Ataque armado asalto Burkina Faso Terrorismo ataque, Faso, personas, Burkina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas