Durango

Prevén recolectar 4 mil 500 toneladas de basura en alcantarillas

Prevén recolectar 4 mil 500 toneladas de basura en alcantarillas

Prevén recolectar 4 mil 500 toneladas de basura en alcantarillas

DANIEL ESTRADA

Hasta cuatro mil 500 toneladas de basura prevé recolectar AMD en rejillas y colectores pluviales, a través de los dispositivos de limpieza que se realizan de manera previa y hasta que finalice la temporada de lluvias.

Así lo indicó Rodolfo Corrrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien mencionó que el objetivo de estas acciones es que las rejillas y drenajes pluviales funciones a su máxima capacidad.

El operativo se puso en marcha en este mes y su objetivo es evitar que se presenten encharcamientos e inundaciones por causa de las precipitaciones abundantes.

A pesar de que durante la actual administración municipal se construyeron cinco drenajes pluviales en la ciudad de Durango, la capacidad de desazolve pluvial todavía es limitada.

Sin embargo, los drenajes no operan bien cuando están llenos de basura, de ahí la necesidad de realizar trabajos de limpieza anticipados y durante la temporada de precipitaciones.

Calculó que solamente durante mayo son dos mil 500 las toneladas de basura que serán retiradas de las rejillas y colectores, además del tramo no entubado de la acequia.

Hay que recordar que, dentro de las acciones de prevención que realizan diversas dependencias municipales, a AMD le corresponde atender la limpieza del tramo no entubado de la acequia, de 5.2 kilómetros de longitud.

Calculó que, al cierre de la temporada de precipitaciones pluviales se habrán recolectado por lo menos cuatro mil 500 toneladas de basura.

Se prevé que las lluvias terminen en septiembre u octubre, de acuerdo con los antecedentes que se tienen registrados.

Corrrujedo Carrillo destacó que en el previo, se logra dejar las rejillas y drenajes colectivos limpios y listos para las lluvias.

No obstante, cuando las lluvias comienzan hay que dar continuidad a las labores de limpieza, pues se vuelven a presentar acumulaciones de basura.

Refirió que, tan solo en zonas como la Explanada de los Insurgentes y el Santuario de Guadalupe, cada fin de semana se acumulan miles de toneladas de basura, por causa del tianguis.

En este sentido, conminó a la ciudadanía a colaborar y evitar arrojar basura en la vía pública, ni dejar bolsas con desechos en terrenos baldíos, en la periferia o inmediaciones de afluentes, ya que eso ocasiona mucho daño.

Escrito en: Basura Basura Durango - toneladas, drenajes, basura, rejillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas