Nacional

Estrategia de 'abrazos, no balazos' está dando resultados: AMLO

Estrategia de 'abrazos, no balazos' está dando resultados: AMLO

Estrategia de 'abrazos, no balazos' está dando resultados: AMLO

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con "picos" en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año- mantendrá su estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos", pues aseguró que puede demostrar que "es lo mejor".

En conferencia de prensa matutina y tras reconocer que se trata de un problema complejo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

"Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina.

"No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije 'abrazos, no balazos', se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión", señaló.

Delitos contra las mujeres, en alza

Este jueves, se informó que al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo; extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

Esta mañana de jueves, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los "valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices".

Manifestó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

"Antes eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está sociedad, presidente", se le cuestionó.

"Sí, pero no es el Estado", respondió.

"No importa, sigue muriendo gente", se le indicó.

"Sí y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado, imagínese que (Felipe) Calderón tenía a (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad", dijo.

Desintegración familiar y abandono de los jóvenes, las causas de la violencia: AMLO

El mandatario federal reconoció que "antier se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ya fueron 65, 67, fueron 65".

El presidente López Obrador atribuyó los "picos" en los homicidios a que se desintegraron las familias, se abandonó a los jóvenes, se pensaba que todo se resolvería con medidas coercitivas, el contubernio de autoridades y delincuencia.

Señaló que se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1% con respecto al máximo histórico de 2018.

Escrito en: Seguridad México AMLO violencia, aseguró, mujeres, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas