Kiosko

No filmo género, filmo historias: Chava Cartas

No filmo género, filmo historias: Chava Cartas

No filmo género, filmo historias: Chava Cartas

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Han pasado varios años desde que el director de cine Salvador “Chava” Cartas inició en la industria. Varios proyectos han sido testigos de eso, algunos inconfundibles en este país como “Inquilinos" (2018), “Mirreyes vs Godínez" (2019), “Rosario Tijeras" (2016) o “Treintona, soltera y fantástica" (2016), títulos que son tan solo una pequeña parte su carrera, la cual sigue construyéndose.

Y es que parte de esta trayectoria fue reconocida en la inauguración del Festival de Cine Mexicano de Durango, un hecho que el propio Chava describió como un “agradecimiento”, en entrevista para El Siglo de Durango.

“Creo que es un reconocimiento a mi trabajo, no tanto en el cine sino a mi trabajo como ser humano para llegar a ser lo que me gusta y lo que soñé con hacer” señaló.

“Es como una meta que estoy cruzando, pero que me lo den en Durango, donde crecí y comencé con todo el sueño que veía tan lejos porque en ese entonces nadie hacía cine, no sabía qué iba a hacer, si irme a México, a Guadalajara (...) creo que el reconocimiento es un sueño hecho realidad, al final del camino, es como ‘ya me dieron mi reconocimiento de todo lo que tuve que sufrir y gozar para llegar a donde estoy’; es increíble que se hayan tomado el tiempo de pensar en mí” añadió el director que si bien nació en Guadalajara, Jalisco, vivió su infancia y parte de su adolescencia en esta capital.

Durango, su mejor escenario

Para Chava Cartas recibir este reconocimiento en Durango tiene otro gran significado, pues este estado ha sido el escenario de algunos de sus más destacados trabajos, el más recientemente de ellos “MexZombies”, el cual filmó antes de la pandemia, y verá la luz próximamente.

“Es una película importantísima y muy cara, porque es una producción muy laboriosa por los zombies, con un formato y un tono que no estamos acostumbrados en México, era un riesgo para todos lados y fue cardiaca” recordó.

La película se desarrolla en el Club Campestre, lo que, según confesó, complicó el rodaje. “Había unos vecinos que no querían que filmáramos ahí, y ya teníamos todo listo y no sabíamos si íbamos a poder grabar (...) todo fue un sábado y queríamos filmar el lunes. Yo levanté la mano para decirles que solo quería filmar aquí porque Durango es una parte del turismo, del cine y era una película importante”.

Junto a estas complicaciones llegó la fractura de uno de los protagonistas, lo que atrasó la filmación siete semanas hasta que pudieron concluir el rodaje. “Es una película que quiero mucho, el filmar aquí en Durango, el ver a mis amigos otra vez porque finalmente aquí crecí, me encantó volver a convivir con todos ellos, la pasé muy bien y muero por volver a filmar acá”.

Recuperando al cine

Aunque “MexZombies” no tiene una fecha fija para estreno por la pandemia que ha impactado a la industria cinematográfica, Chava Cartas adelantó que la cinta ya está terminada y que además tiene dos proyectos listos para salir al cine o a plataformas de streaming.

Se trata de “XVPrimaveras” y “Mirreyes vs Godinez 2” , a la par de una serie para streaming titulada “La revelión de las esposas”, un proyecto extranjero.

“Todo se ha ido juntando y sin cines completamente activos está horrible, solo estamos esperando a ver qué pasa, no tenemos fecha para estreno pero dependiendo de lo que pase esperamos hacer una premier de ‘MexZombies’ en Durango porque creo que se los debo”, dijo.

Pese a que la mayoría de sus filmes no se encasillan en un solo género, incluyendo los tres que tiene en puerta, sí hay algo que tienen en común: su esencia. “Cuando filmamos "Inquilinos" al mismo tiempo filmamos "Treintona, soltera y fantástica", era terror contra comedia, un día estaba con una actriz y al otro con la otra, y lo que yo digo siempre es que yo no hago género, yo filmo historias”, concluyó.

Escrito en: Cine CHAVA CARTAS Salvador Cartas reconocimiento, Chava, cine, filmar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas