Regional

Consejeros del IEPC informan sobre cómo va el proceso electoral en Durango

Piden combatir el abstencionismo

Consejeros del IEPC informan sobre cómo va el proceso electoral en Durango

Consejeros del IEPC informan sobre cómo va el proceso electoral en Durango

DIANA GONZÁLEZ

Consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) dieron cuenta del avance del proceso electoral.

Estuvieron presentes Ernesto Saucedo, José Omar Ortega, el consejero presidente, Roberto Herrera, la consejera presidenta, Ileana de la Paz Camacho, y el consejero David Alonso participaron en este informe que dieron a medios de comunicación esta mañana.

Los consejeros electorales del IEPC hablaron sobre las actividades y labores que realiza el IEPC para la Jornada Cívica el 5 de junio de 2022; el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Estado de Durango; Plataformas para conocer a las candidaturas que se postulan en el Proceso Electoral Local 2021-2022 y; la Promoción de la participación ciudadana a través de los medios de comunicación de las plataformas electorales.

El consejero presidente, Roberto Herrera, dijo que se llevan más de 120 quejas de diversa índole. De las cuales ya se resolvieron 100. De ese total corresponde el 30% a la Comarca Lagunera.

Respecto a los señalamientos que han habido de parte de diversos actores políticos, principalmente de Morena, que aseguran que hay un clima de inseguridad promovido por sus opositores así como amenazas e incluso privaciones de la libertad, Herrera dijo que de momento no se tienen ante este órgano incidencias de este tipo registrados aunque hizo el exhorto a formalizar las denuncias correspondientes.

"Nosotros no tenemos ninguna denuncia y ninguna queja de ese tipo pero invitaría a la ciudadanía a que hagan uso de sus derechos a través de la fiscalía especializada en delitos electorales y que presenten su denuncia cuando vean alguna anomalía", dijo.

También hablaron de la necesidad de que los ciudadanos participen más en los procesos electorales puesto que la participación en la región Laguna es muy baja en comparación con el resto de los municipios del estado y también en comparación con la media nacional.

Dijo que en las pasadas elecciones a las alcaldías, en el 2019, votó el 29% de las personas que pueden ejercer este derecho en Gómez Palacio mientras que el promedio nacional se encuentra arriba del 45%. En el caso de Lerdo participó cerca del 33%.

Dijo que en esa misma elección hubo municipios que tuvieron la participación por encima del 70%.

"Recordemos que el histórico de votación en la entidad es del 56.7% y para nosotros rebasar ese porcentaje sería una votación aceptable", dijo.

Respecto al proceso electoral se informó que serán 525 capacitadores electorales con un sistema que permitirá al PREP tener acceso a resultados más rápidos.

Se instalarán 2,456 casillas y habrá una lista nominal de 264,967 gomezpalatinos mientras que en el caso de Lerdo se instalarán 192 casillas atendiendo una lista nominal de 112,335 personas.

De los duranguenses en el extranjero que se inscribieron para ejercer su voto son 1389 por la vía electrónica y 962 por la vía postal.

Los consejeros invitaron al sector empresarial para que a través de sus empresas y negocios puedan hacer algún tipo de incentivo para la ciudadanía que acuda a votar. Apuestan, dijeron los consejeros, por un voto informado y razonado por lo cual exhortaron a conocer las distintas plataformas y perfiles de los candidatos en la página del instituto.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO ELECCIONES GÓMEZ PALACIO elecciones electorales, través, IEPC, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas