Durango

Es latente el riesgo de inundaciones en Durango

La autorización indebida de fraccionamientos en zonas de riesgo cobra factura.

Es latente el riesgo de inundaciones en Durango

Es latente el riesgo de inundaciones en Durango

DANIEL ESTRADA

La autorización indebida de fraccionamiento en zonas de riesgo, que se hizo por administraciones pasadas, cobra factura cada vez que se presentan lluvias copiosas.

Así lo mencionó el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien comentó que dicha práctica también ha orillado a la necesidad de realizar obras para evitar inundaciones y encharcamientos.

"Esto es lo que hemos tratado de evitar en esta gestión; no queremos autorizar asentamientos que después se conviertan en un riesgo para sus habitantes y en un problema para la autoridad", expuso.

En estas circunstancias se encuentran fraccionamientos como Real Victoria y Nuevo Durango, entre otros.

En el fraccionamiento Real Victoria están por concluir los trabajos de introducción de drenaje pluvial, una obra que se llevó a cabo de forma coordinada con el Gobierno del Estado.

Y es que en lugares como este, ni siquiera se requería de lluvias abundantes para que comenzaran a presentarse los encharcamientos.

En el caso del fraccionamiento Nuevo Durango se construyeron pozos de absorción que, si bien, no tienen la eficiencia de un drenaje pluvial, sí ayudan a evitar encharcamientos.

De hecho, en toda la ciudad, el actual Gobierno Municipal ha implementado 20 pozos de absorción que, además de evitar encharcamientos, contribuyen a la recarga de los mantos freáticos.

Salum del Palacio reconoció que hay muchas zonas en la ciudad que de alguna manera presentan riesgo, cuando se registran las lluvias, ya que no debió haber sido autorizada la construcción de asentamientos, en su momento.

Reiteró que la administración en turno ha preferido no autorizar asentamientos en zonas de riesgo, por lo que no heredarán problemas de esta naturaleza a los gobiernos posteriores.

Para ello se ha tenido que revisar a conciencia las solicitudes presentadas por desarrolladores de vivienda, pues solamente de esta manera se pueden evitar las malas decisiones.

Escrito en: inundación durango Lluvias Durango - evitar, fraccionamiento, zonas, riesgo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas