Kiosko

Museo de Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza

'EED-9000' invade el Museo de los Gurza

'EED-9000' invade el Museo de los Gurza

'EED-9000' invade el Museo de los Gurza

DANIELA LOMAS ALMAGUER

A partir del concepto del suprematismo de Kazimir Malévich y una idea de la estética espacial llega al Museo de Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza, la exposición "EED-9000" del artista Antonio Castañeda Ortiz, quien invita en sus obras a buscarse desde el interior.

"Esta exposición sigue mi búsqueda del silencio a partir del blanco, es una metáfora al silencio mental e interior que no solo busco sino que deseo que todos encuentren algún momento porque se vive con intensidad, ansiedad y mucha información" dijo en entrevista para El Siglo de Durango, el artista originario de Torreón, Coahuila.

En la muestra, Antonio también hace un homenaje o guiño a la cinta de Stanley Kubrick "2001: Odisea del espacio", donde aparece como protagonista un ordenador que cobra conciencia y sentimientos llamado HAL 9000, de donde surge el nombre de su exposición.

"Esta película sigue también el concepto de Malévich y mi exposición hace referencia a eso", añadió el creador.

TRAS LAS OBRAS

La muestra está compuesta por más de 20 piezas con diferentes técnicas, entre ellas pintura, arte objeto, paisaje sonoro, instalación y collage, en la une imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas, todo bajo la línea del minimalismo

"Se relaciona también con el desierto, ya que soy de Torreón y el desierto ha influido en mi trabajo pero no como en territorio sino como la búsqueda interna; hay piezas en las que manifiesto mí búsqueda no como artista sino como humano" ahondó.

Sin sonar pretencioso, Antonio Castañeda considera que la esencia de su obra es precisamente la búsqueda del espíritu.

"Mucho de mi vida cotidiana está de unos años a la fecha, en esa búsqueda, como forma de vida ni como un domingo de ir a misa, y mi obra es un reflejo de mí. De más chico vivía muy rápido y mi obra era intensa, colorida y salvaje, ahora que tengo más calma y fuerza para buscar en mí, mi obra lo refleja (...) todo gira en relación a cómo observo desde adentro y de ahí surge la abstracción porque lo que vemos es una ilusión, que se relaciona con interpretaciones de nuestro estado mental, nuestros juicios tienen que ver con nosotros".

UNA INVITACIÓN A LA ESTÉTICA

El artista añadió que "EED-9000' muestra gran parte del concepto del silencio. "Yo trato de concentrar mi vida en eso y cuando me siento a pintar o a hacer ensamble, busco que el espacio y tiempo esté impregnado por esta energía o ambiente, incluso trabajo en silencio o con música enfocada en eso".

La exposición permanecerá en el recinto del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), aproximadamente un mes, por lo que Antonio extiende la invitación a conocer su concepto estético y minimalista. "Al final la obra no está terminada hasta que no la vea alguien y el duranguense es quien, en este caso, la culmina; los espectadores son la parte importante para que pueda existir", cerró.

Escrito en: Museo de Arte Contemporáneo Palacio de los Gurza EED-9000 Antonio Castañeda Ortiz obra, artista, búsqueda, concepto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas