Finanzas

Joao Vale e Azevedo: previsiones económicas para este 2022

Joao Vale e Azevedo: previsiones económicas para este 2022

Joao Vale e Azevedo: previsiones económicas para este 2022

(*)

Los efectos de la pandemia por el COVID-19 siguen marcando un precedente en la economía mundial, mostrando escenarios poco alentadores para muchos países. México no es la excepción, y aunque el peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, en el último año ha visto golpeada su estabilidad por la creciente inflación.

Durante el 2021, el peso mexicano cerró con una depreciación de 2.72% frente al dólar, no sólo por los efectos de la pandemia, sino por eventos que han resultado trascendentales como el proceso electoral de uno de sus principales socios comerciales, Estados Unidos. Para la nación azteca, el panorama ha sido poco alentador, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó el pasado mes de abril su estimación de crecimiento económico al 2%, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, mientras que la agencia calificadora Moody’s, advirtió que el PIB no regresará a su nivel pre pandemia hasta el año 2023 o, incluso, 2024.

En este sentido, Joao Vale e Azevedo, experto en la materia y presidente de la firma de capital Kunst Global, con sede en Londres, Ginebra y Luxemburgo, afirma que las previsiones económicas para este 2022, siguen siendo negativas. “El primer problema radica en la inflación que se está produciendo en Estados Unidos así como en muchos estados europeos y que incluso, en mi opinión, está subestimada. Luego, nos enfrentamos a una crisis en las materias primas, que se ha acelerado por la alta demanda de productos gracias al crecimiento exponencial post pandemia del comercio electrónico”.

Los pronósticos, siguen mostrando más sombras que luces en el escenario económico, ya que la inflación en países como México, parece no ser transitoria como se esperaba, generando la conocida “estanflación”, que combina inflación con estancamiento y que requiere de estímulos a través de políticas expansivas para lograr la reactivación y recuperación de la tan ansiada estabilidad financiera.

Este 2022, no sólo ha estado impregnado de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania también dejará un impacto muy negativo y una inestabilidad aún mayor en los mercados que poco a poco han intentado recuperarse de dos años y medio de tanta incertidumbre. “Rusia pagará más por esto y no sólo por las sanciones que ya ha recibido, sino porque si persiste, sin duda, estará condenada a la bancarrota, lo que a su vez producirá un efecto dominó en el resto de Occidente”.

En su vasta experiencia en la materia, Azevedo también hace énfasis en la dificultad mundial que supone una subida de los precios de la energía que ya está fuera de control y un nuevo aumento de la inflación, que podría llegar a duplicar los niveles actuales. “Estamos pagando el precio de una política energética orientada a la sostenibilidad que no ha sabido prever las consecuencias a largo plazo. Queríamos iniciar una revolución trascendental, pero estamos completamente privados de la infraestructura y los fondos necesarios para organizarla y administrarla, y ahora los gobiernos/empresas de energía están tratando de trasladar estos enormes costos a las empresas y las familias. Es una situación inmanejable”, afirma.

El experto internacional, concluye asegurando que a pesar de los grandes desafíos de los últimos dos años, “somos una comunidad más fuerte y estamos mucho mejor preparados para afrontar nuevos retos”.

Escrito en: Joao Vale e Azevedo previsiones económicas Economía PIB México economía mexicana poco, efectos, inflación, siguen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas