Editoriales

La Raya del Tigre

¿Sería Paty Flores 'el fiel de la balanza' en la elección del domingo 5 de Junio?

¿Sería Paty Flores 'el fiel de la balanza' en la elección del domingo 5 de Junio?

¿Sería Paty Flores 'el fiel de la balanza' en la elección del domingo 5 de Junio?

RUBÉN CÁRDENAS

Ya casi el colofón de la campaña electoral, la mayoría de los sondeos de opinión le conceden a Patricia Flores Elizondo, candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, un posicionamiento del 5 por ciento, el cual podría ampliarse si logra atraer cierta votación del segmento de indecisos (11 por ciento aproximadamente) y, sobre todo, de panistas resistentes a darle su respaldo a un abanderado priísta que los representa en esta ocasión en la coalición "Va por Durango", es decir, Esteban Villegas. De cualquier modo, la aspirante de MC representa el fiel de la balanza en este proceso electoral.

Desde que Flores Elizondo decidió renunciar al PAN para aceptar la candidatura al gobierno del estado de Durango representando a MC, supo que no encabezaría un proyecto político con todas las ventajas para ganar la elección, pero con toda seguridad le entró al reto con la mira puesta en el proceso electoral del 2024, al final del cual podría incrustarse como una integrante más del próximo Congreso federal.

Por lo cerrado de la contienda entre las coaliciones "Juntos hacemos historia" y "Va por Durango" no son pocos los que observan a Flores Elizondo como una pieza clave para inclinar la balanza hacia la victoria a una u otra fuerza política pardista; sin embargo, por la forma en que ha realizado su campaña, se observa difícil que la expanista decline por una y otro candidato. Y es que ha sido punzante, crítica, vehemente, a la hora de debatir frente a Marina Vitela y Esteban Villegas.

Además, no en una sino en varias ocasiones ella ha sostenido que no se bajará de la lucha por la gubernatura, que llegará hasta el final, o sea que tiene puesta la mira en que representa una tercera opción para los electores de Durango el 5 de Junio.

El antipriismo Paty Flores lo lleva en la mente durante toda su vida, por eso su crudo llamado al panismo durante el segundo debate entre candidatos para que "no se acuesten con el PRI porque es el partido que nos ha perseguido, encarcelado..." Es una convencida de que la alianza entre la panistas y priistas no dará buenos frutos, está segura que los panistas tradicionales de Durango no votarán por Esteban Villegas, pues.

De este modo, sería muy difícil que justo en este lapso final de la campaña, Flores Elizondo estableciera algún acuerdo con la coalición "Va por Durango", porque demostraría una absoluta incongruencia apoyando a quien tanto ha criticado y denostado en todo el proceso electoral; empero, tampoco se antoja posible algún acercamiento de su parte con el morenismo, ante el cual derrocha antipatías.

Por si todo esto fuera poco para observar a Paty Flores como "el fiel de la balanza" en esta elección, una posible negociación con otras fuerzas políticas en las actuales circunstancias político-electorales en Durango, necesariamente debe ser revisada y avalada por la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano. Sería difícil que por su propia cuenta tomará una decisión al respecto. Más si se toma en cuenta que en el entorno nacional se vislumbra la posibilidad de que MC se una al PRIANRD para el posible proyecto de Luis Donaldo Colosio Riojas, como posible candidato a la presidencia de la República, en el 2024.

Así las cosas, pues hasta el momento respecto a una eventual declinación de la candidata de Movimiento Coidadano, pero lo cierto es que no se aprovechara en Durango su experiencia y trayectoria. Es una mujer con potencial que sumaría a cualquier proyecto de gobierno. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

RESULTA QUE EL congresista de Estados Unidos, Jesús García, nacido en Tepehuanes, Durango, y primer migrante mexicano en llegar al Capitolio en la historia de ese país, es tío de Marina Vitela, por lo que ya se prepara una agenda entre la comunidad duranguense de Chicago, Illinois, y la candidata de MORENA y aliados...EL TRIBUNAL ELECTORAL Federal revocó la candidatura del aspirante de MORENA a la alcaldía de Tlahualilo por no comprobar 5 años de residencia en ese municipio y de la séptima regidora de esa planilla, es decir, también de este instituto político. No hay posibilidad de que entren los suplentes de ambos candidatos a la contienda electoral... UN DEJO DE tristeza persiste entre los locatarios del Mercado Gómez Palacio tras la muerte de cuatro miembros de esa colectividad. Cuatro miembros de la familia Martínez murieron en el incendio de su vivienda, la madrugada de antier en la colonia El Refugio. Descansen en paz.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Flores, Durango, posible, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas