Deportes

Polo, un deporte de tradición en México que brilla en primer Festival Deportivo Ecuestre

El polo es un deporte que tiene buena aceptación en el país

Polo, un deporte de tradición en México que brilla en primer Festival Deportivo Ecuestre

Polo, un deporte de tradición en México que brilla en primer Festival Deportivo Ecuestre

HUMBERTO VAZQUEZ

En la segunda etapa del primer Festival Deportivo Ecuestre, que arrancó horas atrás en Querétaro, una de las disciplinas que engalana las actividades es el polo, en la que 10 conjuntos, en dos niveles de hándicap, buscarán mostrar su mejor juego y triunfar en este importante encuentro hípico mexicano.

La historia del polo en México data de 1881, cuando se fundó el Jockey Club de México en la Casa de los Azulejos en la capital del país, en donde se daban cita política como Manuel Romero Rubio, suegro del entonces presidente Porfirio Díaz.

El polo es un deporte que tiene buena aceptación en México y la Federación Mexicana de la especialidad, ha sido pieza clave en el desarrollo de la disciplina.

De acuerdo con la historia, el polo tiene un buen palmarés internacional, además de jugadores destacados. Dos medallas olímpicas en París 1900 y Berlín 1936, así como un subcampeonato mundial en Argentina 1987 y dos terceros lugares en Suiza 1995 y México 2008.

¿Cómo se juega?

Un juego de polo es protagonizado por dos equipos de cuatro elementos que ocupan el campo de 270 por 150 metros; dicen los expertos, que caben tres canchas de futbol. Cada uno de los polistas tiene su posición en la grama con un número. El uno y dos generan la ofensiva; el tres en la estrategia y el cuatro el defensivo.

El encuentro tiene seis chukkers de 7.5 minutos cada uno. Una de las curiosidades que tiene esta disciplina es que cuando se anota un gol, el siguiente debe ser en la portería opuesta, sin importar que el anotador sea el mismo equipo.

De la misma manera, los jugadores son rankeados de acuerdo con la cantidad de goles que anotan en cada juego, es decir, a este parámetro se llama hándicap que va de 1 a 10. El jugador que cuente con el más alto rango es considerado el más efectivo.

En México, son pocos los jugadores que gozan de esta marca. Carlos Gracida, hijo de Guillermo Gracida, uno de los polistas de abolengo en la década de los 50, llegó a tener 10 goles. Carlos falleció en 2014 durante una caída en un torneo en Estados Unidos.

Los hermanos Carlos y Guillermo Gracida han marcado la historia de este deporte a nivel mundial, ellos han sido los únicos mexicanos en tener la máxima calificación de 10 goles de hándicap, así como Valerio Aguilar, considerado un guerrero por su estilo de juego y dinamismo.

En Querétaro, juegan 10 equipos con dos niveles de hándicap de seis y de dos. Los equipos que participan con seis de goles son Tecámac, Monterrey, CONDE y Viñedos del Polo. Mientras que con dos están La Perla Polo Team, Casa Vegil, Charros Negros, Los Compañeros y un segundo equipo de Viñedos del Polo.

Escrito en: Festival Deportivo Ecuestre México, tiene, polo, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas