Internacional

Estudiantes llamaron al 911 durante tiroteo en escuela de Uvalde, policías esperaron 78 minutos para abatir al atacante

Según muestra línea de tiempo de las autoridades

Estudiantes llamaron al 911 durante tiroteo en escuela de Uvalde, policías esperaron 78 minutos para abatir al atacante

Estudiantes llamaron al 911 durante tiroteo en escuela de Uvalde, policías esperaron 78 minutos para abatir al atacante

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades dijeron este viernes, que agentes locales entraron a la escuela alrededor de las 11:35, dos minutos después de que el tirador, y que había 19 agentes en el pasillo para las 12:03, pero que no cargaron contra la puerta y mataron al sujeto hasta las 12:50 horas, incluso cuando escuchaban disparos de arma de fuego. 

Tal información fue presentada por el diario The New York Times (NYT) tres días después del trágico tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas), donde 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados presuntamente por Salvador Ramos, un joven de 18 años.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven C. McCraw, detalló que Ramos estuvo al interior de los salones donde cometió el crimen, mientras 19 policías lo esperaban afuera del pasillo. Al interior de ellos, múltiples personas, incluyendo al menos dos estudiantes llamaron al 911, pidiendo por la policía.

Pero creyendo, según dichos de McCraw, que el sospechoso se había barricado en el salón y que "no había niños en riesgo" la policía no entró al salón hasta las 12:50, 78 minutos después de que Ramos entrara a la escuela. 

McCraw dijo que alrededor de las 12:15, agentes de la Patrulla Fronteriza arribaron con escudos tácticos, mucho más temprano de lo reportado, "pero la policía local no les permitió entrar por el tirador".

Según una línea de tiempo obtenida por el medio BNO News, el tirador impactó su vehículo cerca de la escuela a las 11:28, a las 11:30 se recibió la llamada al 911 reportando un choque y a un sujeto armado cerca de la escuela, a las 11:33 en cuanto entra Ramos, dispara más de 100 tiros; a las 11:35 tres policías ingresaron y recibieron varias heridas.

Hasta las 12:50 cuando los elementos ingresaron con ayuda de un conserje que abrió la puerta, se recibieron varias llamadas al 911 y arribaron elementos de varias corporaciones.

Presupuesto para Policía

Una revisión al presupuesto operativo de la ciudad de Uvalde (Texas) expone que el Departamento al que más se le destinaron recursos  entre los años 2017-2022 fue al de Policía y Control Animal. Representando el 40 % del monto total en 2020.

El gasto superó los 16 millones de dólares a la largo de dicho periodo y rebasó hasta casi por cuatro veces cada año el destinado a vialidades. 

El condado de Uvalde contaba con una población de 24 mil 729 personas, hasta datos del censo de 2021. Los menores de 18 años representan el 26.8 por ciento de su población, y un 95.5 % de sus habitantes está identificado como blanco, seguido de hispanos con un 72.7 %.

Escrito en: Primaria Texas Tiroteo Texas Tiroteo Uvalde tiroteos EUA escuela, policías, varias, Uvalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas