Durango

Van por modelo de crecimiento urbano con 'mayor orden' para Durango

Van por modelo de crecimiento urbano con 'mayor orden' para Durango

Van por modelo de crecimiento urbano con 'mayor orden' para Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, la cual establece las bases para cambiar el modelo de crecimiento desordenado y desigual, por uno que ordene y racionalice el uso, ocupación y aprovechamiento del territorio.

Lo anterior, permitiendo construir ciudades sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras, siempre siendo respetuosos de la autonomía municipal.

El diputado local Mario Alfonso Delgado enfatizó que con la expedición de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado se da un paso firme al desarrollo óptimo de la entidad.

"Contar con una ley actualizada y coherente con la estrategia nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pone a Durango en punta de lanza en este ámbito de desarrollo, la cual es respetuosa de la autonomía municipal", expresó durante su intervención ante el Pleno.

El legislador local comentó que los pilares fundamentales que sostienen este documento se enfocan en consolidar la rectoría en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortaleciendo el marco jurídico para ordenar el uso del territorio, así como la construcción de fraccionamientos y vialidades.

Por su parte, la diputada local priista Gabriela Hernández López señaló que esta legislación atiende los retos actuales, ya que cambia las bases del crecimiento desordenado y desigual, por uno que ordene el uso y ocupación del territorio.

A la par, se armoniza la Ley de Desarrollo Urbano con lo que plasma la Ley General de Asentamientos Humanos, impulsando la protección del medio ambiente y los entornos ecológicos, con respeto de los derechos de la movilidad que demanda la población.

"El objetivo es hacer que el proceso de la planeación, conservación y regulación del crecimiento de los centros de población, contribuyan a una organización racional del territorio", dijo.

Escrito en: Desarrollo Urbano crecimiento, local, Asentamientos, Humanos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas