Editoriales

Metáfora ciudadana

La democracia mexicana como singularidad

Metáfora ciudadana

La democracia mexicana como singularidad

La democracia mexicana como singularidad

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

La singularidad se define como una característica o cualidad inimitable, algo que existe como único. Una distinción o separación de lo común con respecto a otras concepciones, objetos, fenómenos y procesos de la misma clase o especie para diferenciarse del resto de sus semejantes. Los científicos hablan de singularidad enigmática para el universo que creen existió a partir del big bang hace un tiempo finito. Otra singularidad es el corazón de los agujeros negros donde se rompen todas las leyes conocidas de la naturaleza. El físico teórico Stephen Hawking aseveró que "La naturaleza aborrece las singularidades desnudas".

"El Credo" poema de Ricardo López Méndez (1903-1989) nos abre los ojos para analizar esas singularidades que hoy vive nuestra patria y la hacen única: "México, creo en ti, Como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia, tierra mía, y, sin embargo, ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa; Es la envoltura de un dolor callado (...)"

TIRIOS Y TROYANOS AMANCEBADOS: El viejo tópico literario referente a adversarios irreconciliables perdió absoluto sentido actualmente; Plutarco Elías Calles logró su sueño al crear el sistema político mexicano de un partido dominante con una oposición cortesana que finalmente se sumaría a su proyecto. Un partido lanza como su candidata a una gubernatura a una miembro destacada del partido rival. Y en lo que pudiera ser un garlito candoroso, otra máxima figura de su cúspide, agrede lacerantemente a dicha candidata que es su pariente política. Sin embargo, surgen déjá vus: El líder del partido ultraderechista en reunión mundial acusa de corrupción a sus "amigos" actuales, antes enemigos; misma imputación realiza una de sus senadoras en sesión formal y otro más de ellos condena los dichos de su aliado. Aún vienen más...

TRAS CORTINAS DE HUMO: Siempre ha sido inteligente lanzar declaraciones bobas o promover proyectos inviables como centellas en un momento histórico para distraer a políticos, comunicadores y críticos con poca masa gris para que se peleen por interpretaciones absurdas y hasta irrisorias; solamente para burlarse de ellos mientras expectoran rabia.

DEMOCRATICWASHING: El "greenwashing" es una práctica mercadotécnica que busca crear imágenes ilusorias de responsabilidad ecológica mientras las acciones van en contra del medio ambiente. Al transferir ese nombre me refiero a los gritos destemplados de todos los presidentes de partidos políticos actuales que hablan de "democracia plena" pero hoy mismo ninguno de ellos ha sido ajeno a conflictos entre sus agremiados que los acusan de manejar las elecciones internas a su antojo para asegurarse en el cargo. Esos dirigentes viven una distopia; no les importa cómo les vaya a sus partidos siempre que a ellos les vaya muy bien y se autodefiende impunemente.

CORRUPCIÓN PURIFICADA: Al igual que lo anterior, esos mismos dirigentes se llenan la boca con frases que exigen honestidad; pero en materia de corrupción son adalides; continuamente aparecen videos y audios auténticos que evidencian su impudicia. Imputaciones que con cinismo inverosímil declaran, esos condotieros, que son maledicencias inventadas. Su "Huella de Corrupción" es incalculable y perenne.

MIDAS SUFRAGANTE: Partidos Políticos multimillonarios; algunos surgidos exclusivamente para lucrar con recursos públicos. Nuestra democracia los enriquece subvencionándolos; si ganan, usufructúan un erario pleno; si pierden, el árbitro electoral continuará acaudalándolos.

CLUB POLIPARTIDISTA DE ELOGIOS MUTUOS: Era común antes leer a columnistas miembros de esas entidades políticas elogiar los principios de sus ideólogos (Manuel Gómez Morin o Jesús Reyes Heroles) y rebatir al contrario fundamentándose en ellos; singular y risibles es verlos ahora felicitándose mutuamente por visiones que antes hubiesen encendido ánimos y hoy se autoasignan, lastimosamente, panegíricos.

DIALÉCTICA EN LA OPOSICIÓN: Ante la perspectiva de que este año la actual oposición pierda varias gubernaturas y suceda algo similar en 2023; significaría prácticamente su desaparición. Actuarán como los equipos callejeros: si triunfan todos son héroes; si pierden exhiben culpas, agrandan errores y surge incertidumbre en la lealtad entre ellos. La nada no existe, siempre algo ocupará el vacío; según la dialéctica Hegel/Marxiana, toda tesis provoca su antítesis; siempre que algo desaparece surgen nuevas propuestas mejores a las anteriores; probablemente la nueva oposición brote del propio vientre dominante: ¿Veremos una oposición hija de la actual gobernanza? Que sea para mejorar este infecto sistema político.

Escrito en: Metáfora ciudadana singularidad, partido, oposición, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas