Finanzas

Comisión Reguladora de Energía impone multa millonaria a Iberdrola por venta de energía

El órgano regulador considera que la empresa española violó un permiso de generación eléctrica de autoabasto

Comisión Reguladora de Energía impone multa millonaria a Iberdrola por venta de energía

Comisión Reguladora de Energía impone multa millonaria a Iberdrola por venta de energía

EL UNIVERSAL

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a la empresa española Iberdrola, equivalente a 466 millones de dólares.

El órgano regulador consideró que la española violó un permiso de generación de energía eléctrica de autobasto al venderle a socios que no formaban parte originalmente del permiso que se les otorgó. En septiembre de 2020, según la CRE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia ante el regulador, lo cual detonó la investigación. Para febrero de este año, el máximo órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó por unanimidad abrir la investigación al considerar que Iberdrola hizo negocio con la energía eléctrica generada en su planta de Dulces Nombres, a pesar de tener un permiso de autoabasto.

¿Por qué multaron a la empresa Iberdrola?

El área jurídica de la comisión opinó que esto viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), la cual señala que los titulares de estos permisos "no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente".

Tras recibir la denuncia, la CRE solicitó facturas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que prueban, asegura, que Iberdrola recibía pagos por suministrar electricidad a sus socios. Frente a esta postura, según medios de comunicación españoles, Iberdrola ha sostenido que las facturas presentadas por la CRE no demuestran la presunta venta de energía eléctrica y que, en cualquier caso, la ley no impide explícitamente los pagos de sus socias.

Las normas "no prohíben, limitan o regulan la relación que debe existir entre los permisionarios y sus socios, por lo cual, dicha relación se encuentra dentro de las actividades libremente permitidas", ha defendido Iberdrola, según la resolución.

La planta ubicada en el municipio de Pesquería en Nuevo León tiene una capacidad de generación de 700 megawatts (MW), por lo cual el regulador contempla una sanción de hasta 8 mil millones de pesos.

El permiso de autoabasto venció el 31 de enero de este año y hasta la fecha la CRE no lo ha renovado por lo cual la planta Dulces Nombres esta desconectada.

Un juez federal ordenó en marzo mantener vigente, en sus términos, el permiso de generación eléctrica de la empresa Iberdrola Energía Monterrey, para la planta de Dulces Nombres, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se negó a renovar en varias ocasiones.

El juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez, Fierro, concedió a la planta de generación de Monterrey la suspensión provisional en el amparo 29/2022, con lo que dejó sin efectos la resolución RES/472/2021 de la CRE, y ordenó mantener vigente el permiso de generación en la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

En España trascendió a través de la prensa de ese país, que la empresa rechaza haber cometido una ilegalidad y fuentes cercanas señalan que es "previsible" que impugne la resolución ante los tribunales.

La decisión es el primer gran castigo a un operador privado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de "rescatar" la soberanía energética del país, comentan los medios españoles.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Iberdrola?

De cara a la discusión de la reforma eléctrica en el congreso nacional, el presidente López Obrador se refería frecuentemente a Iberdrola, acusando que es una de las principales beneficiadas por el actual modelo energético que existe en el país.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que si los legisladores no aprueban su reforma, estarían atentando contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en cambio, apoyarían a las empresas españolas para que continúen saqueando al país. Apenas el viernes pasado, pidió a los legisladores del PRI y del PAN, ?el "PRIAN”, como les llamó?, definieran abiertamente su voto, pues así se verá se verá si son representantes del pueblo o "empleados de los grupos de interés creados".

"El bloque conservador tiene que definirse, para decirlo con claridad, el PRI y el PAN, el PRIAN, van a tener que definirse. Todavía no los escucho, pero ya quiero, porque van a tener que decidir por quién van a votar, o por la Comisión Federal de Electricidad o por Iberdrola, así esta", refirió en su conferencia matutina de ese día. Sin embargo, las diferencias entre Iberdrola y el gobierno mexicano comenzaron en 2019, cuando la CFE anunció la intención de revisar los contratos de gas natural con empresas, entre ellas la española, principal productora privada en México.

Tras ese primer conflicto, la empresa energética anunció el 24 de junio de 2020 pasado la cancelación del proyecto de inversión de la central eléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, por mil 204 megawatts en la que iban a invertir mil 200 millones de dólares.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Iberdrola de poseer la mitad del mercado de generación eléctrica privada en el país. "En el caso de Iberdrola tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos" en los medios de comunicación contra las políticas energéticas del gobierno, dijo. El encono se mantuvo en 2020, cuando el presidente se burló de la compañía española al ironizar el miedo que le daba que ésta haya amenazado con dejar de invertir en México.

Caso contrato a sus predecesores, el mandatario se ha negado a "fortalecer" al Iberdrola, en cambio, asegura que su administración hará lo propio con la CFE, reprochando que los gobiernos anteriores hicieron lo contrario e, incluso, que han trabajado con ellos. "Están muy mal acostumbrados, Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la que era secretaria de Energía (Georgina Kessel) y también contrató como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón", reprochó.

Escrito en: MULTAS Comisión Reguladora de Energía EMPRESAS Iberdrola Iberdrola, Comisión, eléctrica, Energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas