Nacional

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

México confirmó hoy su primer caso importado

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia?

ROBERTO ITURRIAGA

La Viruela del mono, denominada oficialmente Viruela símica, está causada por un virus miembro del género "Orthopoxvirus", de la familia "Poxviridae", se trata de una zoonosis vírica (enfermedad proveniente de animales) que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África Central y Occidental, esporádicamente se exporta a otras regiones del mundo desde la década de 1970; en este 2022 los casos han ido en aumento precisamente desde Europa y derivando en contagios en otros países como Estados unidos y actualmente en Latinoamérica, siendo México el último en unirse a la lista durante este sábado 28 de mayo con su primer contagio confirmado.

En el caso de México, se detalló que el paciente es un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York y que posiblemente se contagió en un viaje a Holanda; se encuentra estable, en aislamiento y a la espera de que evolucione sin mayores complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la Viruela símica (del mono) suele manifestar síntomas como fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas; no obstante se ha detallado que cuenta con una tasa actual de letalidad del 3 por ciento, aunque en los casos graves relacionados al virus de la cuenca del Congo ese porcentaje sube hasta el 10 por ciento.

De la década de 1970 a la fecha, los casos de la Viruela del mono habían sido poco frecuentes, hasta el pasado 7 de mayo cuando se registró un caso en Reino Unido, mismo al que le siguieron más de 250 casos en diversas partes del mundo, llegando finalmente a países como Ecuador, Argentina y ahora México.

Un aspecto importante a considerar respecto a dicha enfermedad es que se contagia solamente por contacto directo-estrecho entre personas, es decir, no se cuenta con elementos científicos que comprueben que puede propagarse de manera aérea como el SARS-CoV-2, ni tampoco por vía de transmisión sexual.

En todo caso, las recomendaciones de la OMS y de la Secretaría de Salud en el país coinciden en que, al presentarse síntomas se debe de notificar a las autoridades y los encargados de los departamentos médicos en cada lugar, además de proceder a un aislamiento de la persona en caso de que no se registren síntomas de gravedad.

"La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar peores resultados", informa la OMS.

Por el momento, en México solamente se tiene confirmado un solo caso de la Viruela símica, Coahuila y Durango (aún sin contagios o casos sospechosos) se mantienen por el momento en vigilancia epidemiológica y atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud federal al respecto.

Escrito en: viruela símica VIRUELA DEL MONO Viruela, casos, síntomas, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas