Durango

Sin utilidades, el 70% de empresas del CCE de Durango

Sin utilidades, el 70% de empresas del CCE de Durango

Sin utilidades, el 70% de empresas del CCE de Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque trabajaron todo el año pasado y pusieron su máximo esfuerzo, aún en medio de la pandemia, la mayoría de los trabajadores duranguenses no tuvieron utilidades.

En varios sectores productivos se estuvieron haciendo las cuentas y los reportes financieros; no son alentadores para la mayor parte de la clase obrera.

Es el caso de quienes se desempeñan en empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre 70 y 80 por ciento de los negocios no reportó utilidades.

A decir de la presidenta de dicho organismo, Magdalena Gaucín, aunque se tiene la percepción de que se estuvo trabajando con normalidad el año pasado, no todas las empresas tuvieron utilidades, ya que los constantes aumentos en los insumos, lo evitaron; “a veces por ya tener precios topados, no se puede subir o negociar de algunas empresas”, indicó.

En tal sentido, expuso que entre los aspectos que más afectaron está la energía y los paros por falta de suministros.

“El trabajo viene siendo el mismo pero la utilidad no es la misma porque el costo, desde la energía y la cadena de suministros afecta y también cuando tenemos paros y no hay la misma productividad por lo mismo de la cadena de suministros o por lo costoso que está saliendo ahorita cualquier tema eléctrico, de metal”, manifestó.

En tal sentido, reconoció que la gran mayoría de las empresas no reportaron ganancias que puedan compartir con su fuerza productiva. “Más o menos lo que nosotros vemos es de un 20 a un 30 por ciento de las empresas, sobre todo las empresas exportadoras, que tuvieron un mejor rendimiento en su economía, pero definitivamente hay empresas como del sector servicios, toda la cadena de servicios es la que está sufriendo más por el tema de hacer rendir mejor su empresa o tener una mejor utilidad”, citó.

Según información de la Secretaría del Trabajo, las utilidades son el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Escrito en: utilidades Empresas de Durango empresas, cadena, tuvieron, paros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas