Durango

CONGRESO DEL ESTADO

Congreso local trasladará el Pleno a la Facultad de Derecho

Congreso local trasladará el Pleno a la Facultad de Derecho

Congreso local trasladará el Pleno a la Facultad de Derecho

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El Congreso del Estado sesionará en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol) para realizar la declaratoria de las reformas constitucionales en materia de Parlamento Abierto, lo que permitirá fortalecer la vinculación del Poder Legislativo con las instituciones de educación superior.

El Pleno del Congreso aprobó el acuerdo para establecer la sede de la sesión ordinaria, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de mayo a las 09:00 horas.

“No puede existir mejor escenario para la declaratoria constitucional que incluye las garantías de transparencia, máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura legislativa, la participación ciudadana y rendición de cuentas, mismas que en adelante serán una obligación en el ejercicio de la presente Legislatura y de las que nos sucedan, como así se asentará en la Carta Magna local”, señaló Ricardo López Pescador, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, fortalece significativamente la vinculación del Poder Legislativo con las instituciones de educación superior, la cual fue considerada como fundamental para la realización de trabajos de investigación en todos los campos del conocimiento, prioritariamente para la solución de los problemas municipales, regionales, estatales y nacionales, que sirvan de base para la creación y armonización de la legislación del estado y, por tanto, para su desarrollo.

En este sentido, los diputados locales consideraron de gran impacto que la declaratoria constitucional en materia de Parlamento Abierto se realice en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Lo anterior, en virtud de que Congreso del Estado suscribió un convenio de coordinación y colaboración con la Fader y Cipol con el objeto de realizar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo integral del Estado y de los fines, funciones sustantivas y atribuciones de cada una de ellas.

Es así que el cambio de recinto a esta institución forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, al poder conocer el desarrollo de una sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado en la que se realice una declaratoria de reforma constitucional.

“Lo anterior es doblemente significativo al celebrar la inclusión de los conceptos que enmarcan las políticas de Parlamento Abierto en la Constitución local y sesionando en el recinto formador más antiguo y prestigiado de especialistas del derecho y la ciencia política de nuestra entidad”, complementó López Pescador.

Fu el pasado martes cuando el diputado local perredista José Antonio Solís presentó ante el Pleno la iniciativa de cambio de recinto oficial del Congreso del Estado de Durango, a la Facultad de Derecho.

En este caso, la iniciativa fue turnada a la Comisión Correspondiente para su análisis y dictaminación y, en un par de días fue aprobado el dictamen por unanimidad para sesionar en dicho plantel este lunes.

Escrito en: CONGRESO DEL ESTADO Congreso, Estado, Facultad, Pleno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas