Kiosko

INBAL

Fallece el bailarín Arturo Garrido Puga

Fallece el bailarín Arturo Garrido Puga

Fallece el bailarín Arturo Garrido Puga

EL UNIVERSAL

El bailarín y coreógrafo Arturo Garrido Puga falleció este sábado, según dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su cuenta de Twitter.

Originario de Quito (Ecuador), Garrido Puga tuvo una larga trayectoria en México y en otros países de Latinoamérica. También fue director de escena y profesor de danza en universidades fuera de América Latina, como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Fundó y dirigió los grupos Andamio, Barro Rojo y Proyecto Coyote en México.

Fue Jefe del Departamento de Danza de la Universidad Autónoma de Guerrero en México, integró el consejo de danza del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

Su carrera fue reconocida en varias ocasiones en el país, pues recibió galardones como el Premio Nacional de la Danza INBA-UAM México en 1982; el Premio Bellas Artes de Coreografía en 1987; el Premio Nacional a la Creación Coreográfica, por el gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Cultura y el H. Ayuntamiento del mismo estado en el año 2000 y el Premio Nacional Guillermina Bravo a la trayectoria artística en 2004.

El Inbal y Danza UNAM lamentaron la muerte del bailarín.

"De postura clara y espíritu crítico, Arturo Garrido Puga sabía conmover a través de un arte político, congruente con su poética radical y humanista. Haremos recuento de su obra. Abrazos a su familia. QEPD", escribió Lucina Jiménez, directora del Inabl.

Escrito en: Inbal Arturo Garrido Puga Nacional, Garrido, Puga, Premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas