Editoriales

Acabaron las campañas; hoy se realizarán los cierres con actos masivos

La raya del tigre

Acabaron las campañas; hoy se realizarán los cierres con actos masivos

Acabaron las campañas; hoy se realizarán los cierres con actos masivos

RUBÉN CÁRDENAS

Los procesos internos de selección de candidatos, las precampañas, el tedioso periodo de intercampaña y ahora de campaña han quedado atrás. Hoy es el último día en que las autoridades electorales locales permiten realizar proselitismo, de acuerdo al calendario electoral establecido con anterioridad, por lo que tendrán lugar los cierres de campaña en esta capital; en días anteriores los hubo en otros municipios principales del estado.

De este modo, a partir de mañana lunes, los partidos y candidatos concentrarán la atención en el tradicional día D, a fin de que durante la jornada electoral sus proyecciones no admitan margen e error, porque durante todas estas semanas anteriores de campaña ya se tuvo contacto con los electores y se difundió con amplitud la propuesta de gobierno. Llegó la hora de la cosecha de votos el próximo domingo para todos los participantes en esta elección, tanto para quienes contienden por la gubernatura, como para los que pretenden gobernar los 39 municipios del estado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana instalará 2 mil 545 casillas en todo el estado y ya están listas unas 35 mil personas, que durante el día de la votación fungirán como funcionarios y funcionarias de casilla. Lograron su acreditación como observadores electorales 806 ciudadanos. La elección marcha, pues, dentro de la normalidad para que los ciudadanos acudan a las urnas el domingo 5 de junio y elijan a sus nuevas autoridades en el estado y municipios. Se espera una participación de entre el 52 y 54 por ciento, según las predicciones de la mayoría de las empresas encuestadoras.

Para hoy, la coalición "Va por Durango" tiene previsto su cierre de campaña en la plaza IV Centenario, de la capital del estado y se espera la presencia de los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, y de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, pero está prevista la ausencia de Alejandro Moreno Cárdenas, alias "Alito", quien ahora deberá hacer frente a las denuncias en su contra por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, entre un "titipuchal" de delitos más que salieron a relucir luego de la difusión de diversos audios, por parte de la gobernadora de Campeche Layda Sansores.

Al cúmulo de ilícitos presuntamente cometidos por el líder nacional priísta es necesario sumarle los 39 atropellos a periodistas durante su gestión de 4 años como gobernador de Campeche, incluso encarceló a un periodista y lo declaró "enemigo público de Campeche", sólo porque fue un crítico de su gestión como mandatario. Entonces eso de que "a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre" está lejísimos de ser un alarde y menos broma. En resumidas cuentas, Alejandro Moreno le resta al PRIANRD y debe permanecer alejado de estos partidos y sus candidatos en este lapso de fin de campaña.

En cambio, Morena y sus aliados tiene previsto su cierre de campaña en la Velaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Durango, un espacio que triplica el esfuerzo para ocuparlo, respecto a la plaza IV Centenario, por lo que falta ver el resultado de la convocatoria entre ambas fuerzas políticas.

Los líderes nacionales de los partidos que integran la coalición "Juntos haremos historia", Morena, PT y PVEM, fueron convocados a estos cierres de campaña, así como los tres presidenciables de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, junto con otros liderazgos de Morena, que incluso desde ayer estuvieron presentes en el evento de Gómez Palacio.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano también cerrará campaña hoy en Durango y tiene previsto un evento más austero en el centro histórico. Los candidatos emecistas mantienen la esperanza en que el día de la elección contarán con el respaldo de un buen número de panistas y "antipejes". Falta comprobarlo.

Se abre ahora un periodo de espera para la jornada electoral el domingo venidero, pero todavía se esperan algunas sorpresas, así que debemos estar atentos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS ELEMENTOS DE la Guardia Nacional y de la Marina han ido llegando a Durango durante los últimos días con el firme propósito de garantizar la armonía durante la jornada electoral y prevenir los tradicionales actos de compra de votos y trapacerías de algunos partidos... LA ESTANCIA DE AMLO en el Triángulo Dorado este fin de semana otra vez levantó dispersas suspicacias a nivel local, sobre todo ante la inminencia del proceso electoral. Difícilmente sabremos si esta visita tuvo o no alguna relación con la elección de Durango... EL CABILDO LOCAL aprobó la Ley Seca para la jornada electoral del domingo, es decir, la venta de alcohol se multiplicará en los días previos a esa fecha, como siempre ocurre.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campaña, durante, electoral, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas